Falleció el padre de la paleontología argentina, José Bonaparte

Tenía 91 y fue consagrado como "Maestro de la era Mesozoica". Su vasta producción científica significó un hito en el conocimiento de las faunas de vertebrados fósiles de nuestro país.

Falleció el padre de la paleontología argentina, José Bonaparte

Foto: Publicada por Minutoneuquen.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente:Télam

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2020

Nacido en Rosario en junio de 1928, José Fernando Bonaparte fue considerado el científico que más especies nuevas de dinosaurios descubrió en la historia y fue formador de generaciones de paleontólogos. Su trabajo y pasión por la búsqueda y estudio de fósiles lo consagraron con el nombre de “Maestro de la era Mesozoica”, período en el que habitaron los dinosaurios.

Desarrolló durante más de cincuenta años una vasta producción científica que significó un hito en el conocimiento de las faunas de vertebrados fósiles de nuestro país, incluyendo al Jurásico y Cretácico de la Patagonia llevando a cabo una tarea histórica.

“Con un profundo pesar, les comunicamos el fallecimiento del Dr. José Fernando Bonaparte, quien fue pionero de la paleontología de vertebrados del Mesozoico en el país”, escribió hoy en su cuenta de Twitter la Asociación Paleontológica Argentina.

Con apenas 19 años fundó con un grupo de amigo lo que hoy es el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes. Allí, junto a Rodolfo Coria formó parte del grupo de paleontólogos que trabajaron en la extracción del Argentinosaurus huinculensis, encontrado a 1 kilómetro de Plaza Huincul en 1988, considerado el más grande de los dinosaurios de cuello largo que había vivido en el Cretácico, hace más de 90 millones de años, medía 35 metros de longitud, estirando el cuello alzaba la cabeza a 25 metros y pesaba más de 90 toneladas.

En noviembre de 2011, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) distinguió a Bonaparte con el Doctorado Honoris Causa por haber participado en los más importantes hallazgos en la región. “Es un capítulo completamente novedoso e importante para mi vida académica y científica que la Universidad Nacional del Comahue se haya sensibilizado por las cosas que he hecho durante muchos años y me reconozcan”, afirmó Bonaparte cuando recibió este reconocimiento.

Se especializó en Paleontología de Vertebrados y realizó cursos de Geología Histórica, Paleontología y Anatomía Comparada en la Universidad Nacional de Tucumán como en la Universidad de Harvard. 

En 1959 se incorporó a la Fundación Miguel Lillo de la UNT, donde fue Profesor y Director de la Sección de Paleovertebrados (1960-1978). Realizó estudios en instituciones internacionales y fue miembro de sociedades científicas. Obtuvo becas de la Fundación Guggenheim y del British Council, entre otros organismos. Es autor de varios libros y más de 120 trabajos de investigación.

Sus investigaciones han trascendido los límites de la Argentina, según consignó el sitio noticiasmercedinas.com, Bonaparte realizó estudios en el British Museum (Londres), en el Institute Paleontologie de París (Francia), en el Museum für Naturkunde (Berlín) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre otras.

Además, se desempeñó como Jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y que influyó de manera decisiva en la mayoría de los investigadores que lo precedieron, muchos de los cuales están al frente de los museos y campañas llevadas adelante en la Patagonia norte como el caso de Rodolfo Coria, Leonardo Salgado, Jorge Calvo.

muerte, paleontólogo, josé, bonaparte, científico, argentino, ,