Alberto Fernández en la ONU: destacó la cooperación entre naciones y pidió por las Malvinas

En su discurso ante la apertura del período 75.º de la Organización de Naciones Unidas, el Presidente convocó al diálogo, la solidaridad y la cooperación mundial para superar la crisis sanitaria y social. También le solicitó a Irán que colabore para investigar el atentado de la AMIA.

Alberto Fernández en la ONU: destacó la cooperación entre naciones y pidió por las Malvinas

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En su primer discurso ante la apertura del período 75.º de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuya sesión se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias, el presidente Alberto Fernández destacó la "cooperación entre las naciones" para alcanzar el bienestar de la humanidad y reafirmó "legítimos derechos de soberanía" sobre las Malvinas. Además, habló sobre la deuda y la vacuna contra la COVID-19.

“La cooperación entre las naciones es el mecanismo para alcanzar el bienestar de la humanidad”, expresó Fernández.

En este sentido, el jefe de Estado reivindicó el diálogo entre las naciones para superar la crisis sanitaria y social global que deja la pandemia y destacó que “no es tiempo de globalizar la indiferencia, sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones”. Para ello, propuso un "cambio estructural de las economías" para "globalizar la solidaridad" en el mundo, un acuerdo colectivo hacia el "crecimiento inclusivo de las Naciones".

La OMS reportó un récord de 2 millones de casos de coronavirus en la última semana

El mundo registró una cifra récord de nuevos contagios del nuevo coronavirus la semana pasada, al sumar cerca de 2 millones, aunque el número de fallecidos se redujo el 10 % respecto de la semana anterior, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al mismo tiempo, llamó al mundo a "aprovechar la oportunidad histórica de unirse como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedentes", en un mensaje en el que orientó hacia la necesidad de revertir globalmente la "injusticia social". Además de destacar las medidas centrales implementadas en la Argentina para mitigar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, Fernández marcó la importancia de defender una agenda ambiental y de derechos humanos en el mundo y pidió el "compromiso colectivo para la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París".

En un contexto económico que definió como "tormentoso endeudamiento global", el Presidente aseguró que "el verdadero progreso se construye con todos adentro" y sugirió "recrear el multilateralismo basado en la solidaridad" y globalizarla. También se refirió a la negociación por la deuda encarada por el país con los bonistas y los organismos internacionales. “El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”, expresó, y destacó que el apoyo de la comunidad internacional fue “clave” para alcanzar un acuerdo con casi la totalidad de los acreedores externos.

“Las negociaciones con el FMI se encararán de la misma manera: de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos y evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló Alberto Fernández.

Qué beneficios genera el canje de deuda para la Argentina

Luego de meses de negociación, el Gobierno nacional consiguió cerrar el canje de deuda extranjera con una adhesión superior al 93%. De esta manera, Argentina logró ponerse de acuerdo con los bonistas para reestructurar un pasivo que asciende a US$ 68.800 millones de stock de capital, según se desprende del decreto 250/2020.

Con respecto a la lucha contra el coronavirus, el primer mandatario apeló a que los países consideren a la vacuna contra el nuevo coronavirus como "un bien público global, accesible a todas las Naciones". "Tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas", expresó.

Con ese objetivo, el jefe de Estado planteó que "el camino de salida de la pandemia requiere promover políticas económicas orientadas al cambio estructural" de las economías, con una "responsabilidad común" en la agenda ambiental y en el "desarrollo integral y sostenible".

Coronavirus: Oxford reanuda sus ensayos y Rusia distribuyó el primer lote de su vacuna

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca retomarán los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19. Así lo anunció la farmacéutica sueca a través de un comunicado, luego de que el martes se resolviera una pausa en las pruebas debido a que uno de sus participantes sufriera "una enfermedad potencialmente inexplicable".

 

Malvinas y la AMIA

Alberto Fernández se refirió a la situación de Malvinas y reafirmó "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", que forman parte "integrante del territorio nacional argentino" y que "se encuentran ocupados ilegalmente" por el Reino Unido.

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, repudió Fernández. Aseveró que ese país “también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.

Con un video, Fernández reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "como cada 2 abril, reivindicamos nuestra soberanía" sobre las islas Malvinas, a través de un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter, al conmemorarse hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, a 38 años del inicio del conflicto bélico.

Por último, dedicó un párrafo para decir que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó Fernández, y agregó: “También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

alberto fernández coronavirus argentina deuda bonistas malvinas amia reino unido vacuna