Fiscalía de Estado desestimó una denuncia de ambientalistas sobre el estado de abandono del Ecoparque

El órgano de extrapoder emitió un documento en el que desestimó el supuesto estado de abandono del ex-Zoo de Mendoza y aseguró que se llevarán a cabo "obras de mejoras en ejecución y los proyectos de inversión a realizarse".

Fiscalía de Estado desestimó una denuncia de ambientalistas sobre el estado de abandono del Ecoparque

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Ecoparque

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Tras las denuncias que habían realizado ambientalistas sobre el presunto estado de abandono en el que se encuentra el ex-Zoológico de Mendoza, el Gobierno comunicó que la Fiscalía de Estado "dictaminó contundentemente sobre el rechazo y archivó la denuncia". Con la investigación administrativa, y su conclusión, la Fiscalía de Estado ratificó la transformación del ex-Zoológico en el Ecoparque de Mendoza, las obras realizadas a la fecha y las acciones que se realizan para finalizar tal transformación. El Zoo de Mendoza cerró sus puertas en 2016 y, desde entonces, vienen realizando cambios con los los animales en el predio y en los recintos.

En los últimos 5 años, casi 2500 animales fueron derivados a otros lugares para mejorar su calidad de vida. Algunos de estos fueron trasladados a santuarios más acordes con sus hábitats naturales.

 

Denuncia y dictamen

Se trata del Dictamen 94 de la Dirección de Asuntos Ambientales del organismo de control que encabeza Fernando Simón, fechada el 3 de noviembre. La principal conclusión es que no existen hechos ilegales o manifiestamente irrazonables que permitan interponer acciones judiciales.

Como primera respuesta, la Fiscalía de Estado destaca el hecho de que los denunciantes Giachino, Llano, Roatta y Dabul realizaron su presentación con base en informaciones que adquirieron “oídas” de una fuente anónima, lo que los convirtió en transmisores indirectos. Por ese motivo, resaltó que la denuncia “presenta consecuentemente una gran debilidad”. Pese a ello, el organismo comenzó a investigar y tomó dos medidas clave: solicitó un informe a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y realizó una inspección ocular en el Ecoparque.

Ese informe, remitido por la Dirección del Ecoparque, que consta de 11 puntos principales, asegura que están en marcha la refuncionalización del sistema eléctrico del Ecoparque y la intervención de la boletería y edificio patrimonial de ingreso. También comunica que el Gobierno se encuentra elaborando una propuesta para solicitar financiamiento al BID para la totalidad de obras y enumera los trabajos de mantenimiento periódicos realizados en los últimos años, entre otros.

El segundo paso fue una inspección al lugar, que se realizó el jueves 21 de octubre. Si bien la Fiscalía de Estado invitó dos días antes vía correo electrónico a los denunciantes, estos se ausentaron.

La inédita explicación que dio uno de ellos el 28 de octubre, una semana después de la inspección, fue que recién el día anterior había leído el correo electrónico. Por ese motivo, solicitó otra auditoría presencial. Tal pretensión es inadmisible desde distintas consideraciones, respondió la Fiscalía de Estado.

Ante esta situación, la Dirección de Asuntos Ambientales consideró que no hay causa alguna para interponer acciones judiciales y recomendó al fiscal de Estado “tener las presentes por concluidas por estar agotado su objeto, y ordenar su archivo”. Con la investigación administrativa y su conclusión, la Fiscalía de Estado ratifica la transformación del anterior Zoológico en el Ecoparque de Mendoza, las obras efectuadas a la fecha y las acciones que se realizan para finalizar tal transformación.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza y Diario UNO

cuándo comienzan las obras en el ecoparque por qué hay denuncias sobre un supuesto estado de abandono fiscalía de estado zoológico