Formación ambiental: invitan a charla sobre la Ley Yolanda

Se realizará el martes 1.º de diciembre a las 16, vía Zoom con inscripción previa. Organizan Federación Universitaria y Franja Morada.

Formación ambiental: invitan a charla sobre la Ley Yolanda

La ley es conocida como Yolanda en honor a la primera secretaria de Recursos Naturales de Argentina, Yolanda Ortiz, Foto: Prensa Gobierno

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

La conducción de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) invita a la comunidad universitaria a participar, el martes 1.º de diciembre a las 16 vía Zoom, de un encuentro en el que, junto a representantes de Eco House, conversarán sobre el contenido y los alcances de la Ley Yolanda en nuestro país. Eco House es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado, la política y la certificación ambiental.

Ley Yolanda, una norma para formar en medio ambiente al sector público

La Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñan en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

 

La importancia de la Ley Yolanda

La Ley 27592 denominada Yolanda en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz, fue aprobada en el Congreso el 18 de noviembre. La norma prevé la obligatoriedad de brindar capacitaciones en desarrollo sostenible y ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

Ortiz fue pionera en trabajar arduamente para incorporar la perspectiva ambiental en la formulación de políticas públicas por parte del Estado. Sostenía fuertemente la idea de que el trabajo individual no conducía a nada, que el tratamiento de las problemáticas ambientales requería trabajo colectivo con todos los sectores de la sociedad civil, dada la complejidad que presentaban y presentan las cuestiones ambientales.

Durante la cuarentena se deforestaron casi 50 000 hectáreas en el norte argentino

Desde el comienzo de la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19, fueron desmontadas 48 656 hectáreas solo en el norte del país. Así lo indicó el monitoreo de deforestación que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.

 

Adhesión de la UNCUYO

La situación actual de nuestro planeta es compleja desde el punto de vista ambiental y sus problemáticas presentan múltiples realidades, por eso es necesario generar espacios donde la comunidad universitaria pueda formarse en temáticas como desarrollo sostenible, cambio climático, gestión de residuos sólidos urbanos, recursos naturales y biodiversidad, eficiencia energética e impacto ambiental de las políticas públicas, entre otras. En este sentido, el aporte de quienes integran la comunidad universitaria será fundamental para generar un cambio de perspectiva en la labor de la sociedad en distintos ámbitos.

De qué se trata el proyecto para eliminar en Mendoza el plástico de un solo uso

El senador provincial Mauricio Sat (Frente de Todos) es el autor del proyecto de ley que establece la prohibición de la utilización, comercialización y entrega de materiales descartables de plástico de uso único en Mendoza. El senador dialogó en sobre la importancia del proyecto que ya se trata en la Legislatura.

El objetivo de la charla, organizada por la FUCuyo y Franja Morada, es reflexionar sobre la importancia que tendrá la Ley Yolanda en el ámbito público, como también el proceso de lo que fue su presentación, debate y aprobación en el Congreso de la Nación.

El encuentro virtual también será el inicio del camino hacia la adhesión e implementación de la norma por parte del Consejo Superior de la UNCUYO, así como del proceso de formación de quienes integran la universidad y de futuros profesionales, con la intención de que incluyan la perspectiva de desarrollo sostenible.

Quienes deseen participar en el encuentro deberán inscribirse a través de un formulario de Google.

yolanda ambiente recursos naturales capacitación