Francia moviliza 115 mil agentes contra el yihadismo

Buscan intensamente al octavo terrorista que participó de los ataques del viernes 13 de noviembre en París.

Francia moviliza 115 mil agentes contra el yihadismo

Foto: ok diario

Internacionales

Atentados en París

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario El Mundo de España

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Cuatro días después de los atentados en París que acabaron con la vida de 129 personas, la policía de toda Europa sigue a la caza tanto de Salah Abdeslam, el octavo terrorista que participó en los ataques y que logró huir de Francia, como de posibles cómplices en los ataques. Según recoge el diario Le Monde, los investigadores sospechan que podría haber un segundo hombre implicado en los atentados que también habría huido. Las autoridades se basan en varios testimonios recogidos en los últimos días, que aseguran que en el coche con el que los yihadistas se desplazaron por los distritos 10 y 11 había tres personas: los hermanos Salah y Brahum Abdeslam, y un tercero sin identificar que se encontraría a la fuga.

Mientras tanto, los registros no cesan en toda Francia. Hasta 128 redadas se han llevado a cabo esta madrugada en distintas ciudades francesas, incluida Toulouse, y 115 mil policías, gendarmes y militares han sido movilizados a lo largo y ancho del país para hacer frente a posibles nuevas amenazas yihadistas, según ha anunciado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien también ha hecho saber que Francia invertirá en "medios digitales" para poder combatir los mensajes encriptados utilizados por los terroristas para sus comunicaciones.

También se ha desarrollado una operación policial en el distrito 18 de la capital gala tras ser hallado un Renault Clio negro que podría estar relacionado con los ataques. Agentes de la Policía han acordonado la zona de la plaza Albert-Khan para llevar a cabo sus pesquisas, si bien no habrá resultados definitivos hasta que se lleve a cabo el análisis científico del vehículo, tal y como han indicado fuentes policiales.
 

Cuestión de Estado

La seguridad se ha convertido en la prioridad del Gobierno francés, que ya ha anunciado nuevas partidas presupuestarias en ese capítulo. El primer ministro, Manuel Valls, confirmó que París no cumplirá los acuerdos de déficit que había fijado con Bruselas, a causa precisamente del aumento del gasto en seguridad. "Europa tiene que entender", aseguró Valls en declaraciones a la emisora de radio France Inter. "La Unión Europea debe entender que esta es una lucha que concierne a Francia pero también de Europa", argumentó.

Además, los investigadores prosiguen en sus pesquisas para poner nombre a los dos kamikazes que tomaron parte en los atentados y que aún no han sido identificados. Los otros cinco ya se sabe quiénes son.
 

Incursiones en Siria

Por otra parte, Siria estará en el centro de las conversaciones que mantendrán en París el presidente francés, François Hollande, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Tras los atentados de París, los dos países han fortalecido su cooperación militar contra el Estado Islámico, especialmente en lo que a intercambio de información se refiere. Hollande se comprometió a "destruir" a la organización yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), al tiempo que declaraba la "guerra al terrorismo", enfatizando que los atentados de París se decidieron y planearon en Siria, se prepararon y organizaron en Bélgica y se perpetraron en Francia.

atentados en paris, francia, seguridad,