Fuerte repudio a la misoginia del presidente del Comité de los JJOO

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debió pedir disculpas públicas tras insinuar que las mujeres hablan demasiado.

Fuerte repudio a la misoginia del presidente del Comité de los JJOO

Foto: EFE

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE FEBRERO 2021

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, expresó comentarios cargados de misoginia y tuvo que pedir disculpas públicas. Esbozó la idea de que las mujeres “tienen dificultades” para terminar sus intervenciones y por eso las reuniones se hacen demasiado largas.

Los comentarios de Mori se hicieron en el marco de una reunión extraordinaria del Comité Olímpico de Japón (COJ) en la que se habló del objetivo de aumentar de 20% a 40% la ocupación por mujeres de los cargos del comité. "Si aumentás el número de miembros ejecutivos femeninos, sin que su tiempo de palabra no esté limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto".

"Tenemos ocho mujeres en el comité de organización (de los Juegos de Tokio), pero saben quedarse en su sitio", agregó Mori, quien además fue primer ministro de Japón en 2000-2001. Sus dichos despertaron risas cómplices en otras personas presentes, lo que demuestra la naturalización de la misoginia, el machismo y las desigualdades.

VER TAMBIÉN: Debate televisivo: repudian preguntas sexistas de un conductor local

Sus declaraciones fueron marcadamente repudiadas a través de la prensa y las redes sociales. Poco después de que salieran a la luz, en Twitter de Japón eran tendencia las frases como "Retírate, Yoshiro Mori" o "Desprecio a las mujeres". 


Captura del Twitter de Konnichiwa desde Japón, un podcast que habla del mundo nipón, su sociedad y cultura.

Frente a esta situación, Mori se vio obligado a disculparse públicamente: "Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento", se disculpó Yoshiro Mori.

Las afirmaciones de Mori estaban cargadas de estereotipos que reafirman ideas sesgadas, reduccionistas y discriminatorias sobre las mujeres. En sus palabras subyace la idea de que la voz de las mujeres no es importante, de que hay espacios -particularmente de poder y/o toma de decisión- que quieren seguir reservando exclusivamente para los varones.

VER TAMBIÉN: El patriarcado se reinventa en cuarentena 

El Índice Global de Brecha de Género que elaboró el Foro Económico Mundial en 2019 señala que Japón ocupa el puesto 121, de un total de 153 países. Esto lo posiciona como el país con la brecha de género más profunda entre las naciones desarrolladas, con una caída de 11 puntos respecto del año anterior, que ocupaba el lugar 110.

 

 

A pesar de que hay una fuerte demanda para que Yoshiro Mori abandone su puesto en el COJ, él negó toda posibilidad de renunciar. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no pudieron llevarse a cabo el año pasado por la pandemia de coronavirus y se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año.