“Mendoza es una fuente de talentos”

Así lo sostuvo el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien dio una conferencia en la UNCUYO y se reunió con el gobernador Francisco Pérez. Decidió focalizar sobre los desafíos de educar para la energía.

 "Mendoza es una fuente de talentos"

Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.

Sociedad Unidiversidad por Natalia Bulacio Fotos: Axel Lloret / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2014

Miguel Galuccio, CEO de YPF, se mostró relajado en su paso por Mendoza. Por la mañana se reunió con el gobernador Francisco Pérez, quien lo acompañó hasta la UNCUYO, donde se reunió con el rector Daniel Pizzi. Más tarde dio una conferencia llamada “Vocación por la Energía. Nuevos Profesionales, Nuevos Desafíos”.

Pizzi charló con Galuccio sobre cuáles eran las carreras que se dictaban en la universidad  y cuáles eran las perspectivas en el área de hidrocarburos. “Es importante señalar el involucramiento de la universidad en la solución de los problemas concretos de la sociedad. La asociatividad que surgirá de estos encuentros seguramente nos permitirá avanzar con acuerdos con YPF. Hay tramos que nos involucran, que son las tecnicaturas y formaciones de gente que se necesita en las destilerías; después, mucho trabajo específico en materia de investigación, aspecto en la que hay mucha innovación”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

En el salón de grado de la UNCUYO, ubicado en la  Facultad de Ciencias Económicas, el ingeniero en petróleo Miguel Galuccio habló sobre los desafíos en materia energética y los profesionales que la Argentina necesitaba para llevar adelante los proyectos por venir, cuestión que competiría a la casa de estudios.

Galuccio se refirió en su exposición a la situación actual de YPF y luego contó su carrera profesional, en una segunda parte de la charla donde mostró sobradamente su experiencia mundial.

“Hay una discusión válida en torno a la cuestión medioambiental, ya que el combustible fósil produce altos niveles de contaminación”, dijo.  De esta manera, Galuccio se refirió a la producción de energía y la conveniencia de las inversiones en la producción de combustible fósil o energía renovable. El CEO de YPF explicó que “gran parte del calentamiento global proviene de los residuos que genera este tipo de combustibles, sobre todo por el carbón”.

El carbón contamina, pero va a llevar más de 50 años hacer la transformación. El mundo sigue la tendencia de invertir en energías renovables. Teniendo en cuenta esto, Galuccio mencionó que existía una energía “puente”, entre las convencionales y las renovables: el gas. La tendencia hoy es remplazar carbón por gas.

Argentina tiene algunas dificultades para sumarse a esta tendencia mundial, ya que produce poco gas y la mayor parte del gas natural que ofrece como servicio se importa.


La YPF de Galuccio

Miguel Galuccio se refirió a la situación actual de YPF, luego de la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional. “Al ser una compañía mixta, compuesta por lo público y lo privado, se convierte en un espacio virtuoso”, señaló el CEO.

“Hoy la soberanía energética pasa por generar para cubrir las propias necesidades”, declaró el funcionario, y añadió que “YPF está haciendo un fuerte esfuerzo y una gran inversión para esto”.

YPF también ha armado un plan integral llamado "Sustenta". Esta iniciativa apunta a las pymes para el desarrollo de proveedores locales. Generan planes de contenido local que permiten optimizar aptitudes técnicas, fomentar la innovación tecnológica, la diversificación productiva y la formación de nuevas competencias en líderes regionales. “Las propuestas han sido importantes porque se han intervenido pymes con problemas de tecnología, entre otras cosas, y se ha ayudado en su subsistencia. “Veo gran desarrollo y una gran oportunidad para las pymes, porque el dinero para poner a funcionar la máquina que se invierte inicialmente se traduce a todo, al que te vende la válvula, al que te hace movimiento del suelo, etcétera”.
 

Algunas afirmaciones y cifras de YPF

• Vende U$S16.000 millones por año.

• Refina el 50 por ciento del crudo de la Argentina.

• Abastece el 57 por ciento del mercado de las naftas.

• El 40 por ciento del Directorio son mujeres.

• En el 2014 se duplicó la inversión en YPF.

• Reversión de la tendencia declinante y aumento de la producción.

• El crecimiento de la producción permitió reducir la importación.

• Hubo un fuerte crecimiento del empleo: en diciembre de 2011 había 46 222 trabajadores y en agosto de 2014 el número ascendía a 68 002 trabajadores.

 

Educar  en energía: nuevos profesionales, nuevos desafíos

“Desde el 2012 decidimos cambiar el rumbo que traía la Fundación YPF y pensamos en trabajar bajo el lema 'Educar para la energía'. Estamos comprometidos con promover nuevos caminos para que la industria cuente con los mejores profesionales. Hay que ponerse a la vanguardia del desarrollo”, señaló Galuccio.

En ese marco, la Fundación YPF creó la Red de universidades petroleras junto al Ministerio de Educación. La Universidad Nacional de Cuyo está inmersa en esta red. Además ha impulsado la creación de nuevas carreras, como la de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, o las tecnicaturas en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la UTN o la Universidad Nacional de Jujuy.

También, junto con el Conicet, la Fundación YPF otorga becas de grado, posdoctorado y el financiamiento de proyectos de investigación aplicada.

Con respecto al perfil profesional que necesita la industria, Galuccio afirmó que “los nuevos profesionales deberán ser curiosos y aventureros, buscar constantemente oportunidades de formación, tener un compromiso con el medio ambiente tan alto como el que tienen con la producción y contar con la capacidad para poder integrarse a un equipo y aprender a trabajar con otros. Ustedes son el futuro de YPF y de la industria. No es un proyecto mío, de Miguel Galuccio. Tampoco es de YPF exclusivamente. Es del país y para el país”.

“Con respecto a la formación terciaria, en YPF hemos hecho poco, pero tenemos mucho por hacer. Hay algunos proyectos piloto muy importantes”, señaló Galuccio.

Sobre el cierre de la disertación se permitieron preguntas del público, instancia que aprovecharon algunos alumnos del Instituto Balseiro que presenciaron la charla.
 

Las preguntas del público presente

¿Cómo hacen los ingenieros recién recibidos, que se insertan en un mundo cada vez más competitivo, para incorporarse a las grandes empresas?

En 5 o 6 años habrá una industria en pleno crecimiento y un país que necesitará responder a esa potencialidad. Para ello buscará incorporar a la gente capacitada. Hay que estar en el lugar correcto  en el momento correcto. Por supuesto, las mejores empresas tienen la posibilidad de elegir la mejor gente. Lo académico es importante, pero también la actitud lo es, creo que el hambre es importante. Hay que salir a pelearla con las herramientas que tengas. Los posgrados, sugiero tenerlos después de tener unos años trabajando, de manera de aprovecharlos mejor.

¿Cómo evalúa la participación de las mujeres en los proyectos?

Yo soy partidario de que tiene que haber diversidad en todos los aspectos. También creo que no hay que poner la incorporación de mujeres como condición, las mujeres se tienen que ganar el lugar.

¿Cómo ve el sistema técnico en la Argentina para proveer de recursos?

Nosotros hemos formado una empresa, Y- TEC (Innovación y desarrollo tecnológico para la industria energética) con Gustavo Bianchi (director General de Y-TEC en YPF S.A.); con esto pretendemos ponernos a la vanguardia del desarrollo. Porque sencillamente hay una oportunidad en el mundo de ponerse a la vanguardia. Estuvimos hablando de cómo podemos unir a Y- TEC con la universidad y si podemos tener algún tipo de alianza para aprovechar un poco lo que está pasando en Mendoza.

energía | miguel galuccio | ypf | innovación | tecnología | uncuyo