Por qué el Gobierno quiere que las cárceles sean "centros relacionados con el trabajo"

El ministro de Seguridad de Mendoza habló con Radio Universidad y allí explicó el proyecto de ley sobre trabajo obligatorio en las cárceles de Mendoza, anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo.

Por qué el Gobierno quiere que las cárceles sean "centros relacionados con el trabajo"

El Ministro de Seguridad dio explicaciones sobre el proyecto oficial (Foto: Sitio Andino)

Provincial Radio U Dale! / Los presos y el trabajo / / Publicado el 02 DE MAYO 2017

El Ministro explicó que las cárceles deben ser centros relacionados con el trabajo, por ello, las ventajas de la condena van a estar sometidas al trabajo. Asimismo, se invitará a trabajar también a quienes estén procesados, persuadiéndolo para mejorar las condiciones de su situación. Sin embargo, aquellos reclusos que se opongan a participar, por decisión propia o consejo de la defensa, no obtendrán dichos beneficios.

La columna vertebral de este sistema, señaló Venier a Radio Universidad, consiste en convertir a las cárceles en "centros relacionados con la detención pero sobre todo con el trabajo, con el mejoramiento y con el pago a la sociedad". 

Los salarios se mantienen según la ley anterior. El monto que percibirán quienes trabajen durante su reclusión será inferior a las personas libres y se le exigirán ciertas condiciones respecto de conducta dentro de los penales. Las áreas de trabajo serán empresas, proyectos laborales y se coordinará, también, con otros ministerios. 

Los condenados, según el proyecto oficial, tendrán que trabajar obligatoriamente, mientras que los procesados tendrán la posibilidad de elegir si quieren o no trabajar, hasta tanto salga la sentencia definitiva.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click en el audio.

audios

  • Entrevista a Gianni Venier.

    Entrevista al Ministro de Seguridad de Mendoza