Gremios estatales de Mendoza presentaron un proyecto en la Legislatura para "sanear" OSEP

El escrito presentado por representantes gremiales propone definir una auditoría, definir una asignación presupuestaria y crear un ente de control. Gustavo Correa, secretario general de la CTA, dio detalles de la iniciativa en Radio U.

Gremios estatales de Mendoza presentaron un proyecto en la Legislatura para "sanear" OSEP

Foto: SUTE

Provincial

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 12 DE MAYO DE 2022

Distintos gremios de la provincia participaron de un plenario en la Legislatura de Mendoza este miércoles en el que referentes de las distintas fuerzas sindicales presentaron un proyecto de ley para mejorar el servicio y las prestaciones de OSEP. El escrito presentado por los representantes gremiales se basó en 3 puntos: definir una auditoría, definir una asignación presupuestaria y crear un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de las y los trabajadores, porque consideran que la forma en la que funciona la obra social estatal es errónea y perjudica a miles de personas en la provincia.

Los gremios que presentaron esta petición ante la Justicia fueron la Asociación Mendocina de Trabajadores de la Salud (Ampros), Casino, Judiciales, CEO OSEP, el Sindicato de Trabajadores Viales (Sitravi), el Sindicado Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Gustavo Correa, secretario general de la CTA, dialogó con Radio U para explicar esta propuesta que busca mejorar el servicio de la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia, que viene padeciendo serias complicaciones desde antes de la llegada de la pandemia.

En primer lugar, Gustavo Correa detalló el objetivo que plantearon durante la manifestación en la Legislatura provincial: “Hemos planteado 3 ejes para mejorar el funcionamiento de OSEP. El primero tiene que ver con que la obra social tiene que reconocer de manera técnica y profesional la deuda que tiene, por lo que hemos pedido una auditoría urgente para determinar cuáles son los números que se les deben a los distintos prestadores, al Colegio de Farmacéuticos, a los laboratorios nacionales y demás”. En ese sentido, el secretario general de la CTA explicó: “Los usuarios de OSEP van a entender lo que digo. Un día vas a realizar un estudio y te enterás de que al Círculo Odontológico le deben más de 6 meses y no recibe más la obra social. Entonces, el atraso salarial impacta directamente en el servicio prestado y en la cobertura médica de los empleados públicos”.

“Otro de los puntos fundamentales para levantar la OSEP es crear un ente de control bicameral, integrado por trabajadores y trabajadoras. No se puede volver a caer en esta situación”, manifestó Correa.

Para el secretario general de la CTA, esta situación se tornó insostenible, ya que “todos los meses, las y los trabajadores siguen aportando a la obra social, pero sistemáticamente aparece un nuevo inconveniente que excede a las personas que quieren utilizar una prestación médica o de consulta”. El líder gremial detalló que “la propuesta ya está en manos de la Justicia” y remarcó que no bajarán los brazos “hasta que se regularice la situación y se preste un servicio como corresponde”.

Audio

  • Entrevista a Gustavo Correa, CTA Mendoza.

osep crisis gremios estatales proyecto legislatura