Guardaparques caminaron 200 km en contra del cierre de reservas naturales

También reclaman mejoras de los salarios y de las condiciones laborales.

Guardaparques caminaron 200 km en contra del cierre de reservas naturales

Foto: gentileza prensa ATE

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 16 DE JULIO 2021

Guardaparques realizaron una caminata de alrededor de 200 kilómetros en contra del cierre de áreas naturales, la falta de presupuesto y en reclamo de mejores salarios. Cuáles son las reservas naturales cerradas en Mendoza.

El martes 13 de julio, guardaparques de Mendoza comenzaron una movilización desde Uspallata hacia la Casa de Gobierno, a la que llegaron este viernes. Con postas de descanso en lugares estratégicos, decidieron marchar ante el vaciamiento de áreas naturales protegidas y por mejoras en las condiciones de trabajo.

Estos trabajadores reclaman que no tuvieron recomposición salarial durante 2020 y, en enero de este año, el Gobierno les aumentó el 20 %, sumado a ítems informales. Otro reclamo que plantean es el cierre de diversas reservas naturales y seccionales de guardaparques.

Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), declaró: "Esto se basa en el decreto del Gobierno de Mendoza con la paritaria ATE guardaparques. Ellos han reclamado por el cierre de reservas naturales y la falta de presupuesto. Con esta resolución de cierres, hablamos ni más ni menos que de un trasfondo de un negociado turbio para concesionarlos a algunos municipios, y de ahí empezar con los cateos, el fracking y la megaminería".

Foto: Prensa ATE

Macho, presente en la caminata, dijo en conferencia de prensa que los guardaparques, como policías dentro de las reservas, salieron a marchar desde el Aconcagua el día martes debido al desabastecimiento que existe en las distintas áreas naturales, la falta de comida y de cuidado del medio ambiente.

Lucas Aros, guardaparque y delegado de ATE, se refirió a las reservas naturales que actualmente están cerradas: "La Caverna de las Brujas se desmanteló; Punta de Vacas también, por falta de insumos; Quebrada de Matienzo, también. Se cerró Puente del Inca porque no podemos comprar gas, y Ñacuñam, porque falta combustible y comida, al igual que en Divisadero Largo".

Durante la caminata, Aros explicó: "Marchamos por la dignidad del guardaparque como trabajador. Somos la columna vertebral del sistema de conservación de la provincia. Nos cierran seccionales, nos cierran reservas, nos quitan insumos, recursos, presupuesto, que se está reduciendo desde 2015. No toleramos más lo que nos está pasando. Nos movilizamos en defensa de los bienes comunes. Las áreas naturales son los patrimonios naturales y culturales de todos los mendocinos".