Habrá balotaje en Uruguay

De acuerdo a las proyecciones de cuatro encuestadoras, el Frente Amplio cosechó el 38,8 %, y el Partido Nacional, el 29,4 %.

Habrá balotaje en Uruguay

Simpatizantes de Daniel Martínez, uno de los candidatos a la presidencia de Uruguay, esperan resultados en Montevideo. Foto: EFE

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2019

Las elecciones presidenciales en Uruguay se dirimirán el 24 de noviembre en un balotaje entre el candidato oficialista, Daniel Martínez, y el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, según coinciden cuatro sondeos en boca de urna.

Las encuestas de Cifra, Equipos, Factum y Opción otorgan a Martínez un apoyo de alrededor del 40 %, y a Lacalle Pou, el 29 %.

Según la encuestadora Equipos Consultores, Martínez, del FA (izquierda), lograría el 39,7 % de apoyos, y Lacalle Pou, del PN (centroderecha), obtendría el  29,4 %, frente al 40 % y el 29 % respectivamente que les concede la proyección de Factum. Por su parte, los candidatos del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, lograrían el 12 % y el 10 %, respectivamente, mientras que los otros partidos sumarían el 5 % y los votos en blanco, y anulados, el 3 %, también según los datos de Equipos Consultores con un margen de error del 1,8 %, reseñó la agencia de noticias EFE.

En Uruguay se precisa obtener el 50 % más uno para ganar en primera vuelta. De lo contrario, los dos candidatos más votados irán a la segunda.

Al cierre de las mesas de votación, a las 19.30, excepto en los departamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la extensión de una hora más, 2 369 205 ciudadanos habían emitido su sufragio (el 89 % del padrón), explicó un portavoz de la Corte Electoral.

internacionales elecciones uruguay balotaje segunda vuelta 2019