Hace 50 años, los Rolling Stones mostraban su famosa lengua al mundo

El 23 de abril de 1971, nació uno de los símbolos más exitosos del rock. Quién la creó y dónde apareció por primera vez.

Hace 50 años, los Rolling Stones mostraban su famosa lengua al mundo

La lengua de The Rolling Stone es un isotipo porque no tiene letras. Foto: Télam

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad/ Fuente: Télam / Publicado el 23 DE ABRIL 2021

Con la publicación del disco Sticky Fingers, el primero editado bajo su propio sello el 23 de abril de 1971, The Rolling Stones presentaba al mundo su famoso logotipo de la lengua. A través de los años, esa imagen se consolidó como un símbolo que remite al popular conjunto británico sin necesidad de que medien textos, siglas o aclaraciones.

El célebre dibujo fue creado por el entonces estudiante de arte John Pasche. La inmediata asociación de la obra con la irreverencia y la sexualidad que vendía el grupo, tal vez por su semejanza con la boca del cantante, a pesar de que no había sido esa la intención inicial, hizo que fuera adoptada como un rasgo de identidad que opera casi con la misma fuerza que su música.

Cincuenta años después, no solo no existe ninguna otra banda que pueda presentarse a nivel gráfico solo con un símbolo en el que no está el nombre del grupo ni sus iniciales, sino que además ese logo de la lengua se ubica al mismo nivel de reconocimiento popular que otros que representan a famosas empresas multinacionales.

 

Cómo se creó

La historia se originó un año antes, cuando el cantante Mick Jagger tuvo un primer contacto con Pasche a fines de encargarle un diseño para un tour que realizaría la banda por territorio europeo, según recordó para Télam Diego Perri, uno de los máximos historiadores y coleccionistas en nuestro país de material sobre los Rolling Stones y autor del libro República Stone.

Conforme con el póster donde aparecían un barco y un avión como símbolo de la gira, el cantante, acaso influenciado por la moda hindú instalada con el advenimiento del hippismo, le mostró poco después un afiche de la diosa Kali como ejemplo de lo que buscaba para un nuevo emprendimiento: “Jagger quería un logo como el de Shell, que supieras al verlo de qué se trataba”, explicó Perri.

Así surgió el famoso símbolo por el que la banda le pagó a Pasche 50 libras y que fue incluido en unas invitaciones VIP de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres, en el marco de un especial para la BBC. Un mes más tarde, iba a ser utilizado para identificar al nuevo sello discográfico del grupo.

Alguna vez Pasche contó que las 50 libras le habían parecido buena plata porque nunca pensó que ese diseño iba a ser lo que fue, que iba a convertirse en el logo más significativo e importante del mundo, no solo hablando de bandas, sino a nivel general”, recordó el coleccionista argentino. El original de la lengua se exhibe en el Museo de Arte y Diseño de Londres.

Más allá de esta historia, hasta hoy existe una confusión generalizada que le atribuye a Andy Warhol la creación de la imagen de la lengua, debido a que el reconocido artista pop neoyorquino tuvo a su cargo el diseño de la portada de “Sticky Fingers”.

Incluso, la foto de tapa con el primer plano del cierre de un pantalón de jean masculino a punto de abrirse fue tan provocativa y trajo tantos problemas operativos en la primera tirada del disco que la imagen de la lengua pasó inadvertida al momento del lanzamiento del disco. Ocurre que aquella primera edición incluía un cierre verdadero que invitaba a ser bajado, con la latente amenaza de que quedara expuesta la anatomía de Joe D'Alessandro, el anónimo ayudante de Warhol que ofició de modelo; pero debió ser retirada de la venta porque el dispositivo rayaba en muchos casos los vinilos que estaban dentro de la funda.

“En la edición original, en la contratapa había una foto de un calzoncillo, pero acá en la Argentina se lanzó en asociación con la marca de jeans Levi's, así que aparecía el logo de esa marca al dar vuelta la tapa”, comentó Perri.