
Tiene 14 años y creó un videojuego para concientizar sobre los efectos de las apuestas online
Thiago Lescano es estudiante del Colegio Universitario Central (CUC). Se destaca por su talento y ...
02 DE JULIO DE 2025
"Bajadasaurus" vivió hace alrededor de 140 millones de años y se distingue por sus largas espinas que cubren cuello y espalda.
Pablo Gallina, investigador adjunto del Conicet, junto a las reconstrucciones. Foto: gentileza Secretaría de Ciencia.
El dinosaurio saurópodo Bajadasaurus, una especie de nueve metros de largo con espinas curvadas hacia adelante en su cuello, fue presentado esta mañana en el auditorio del Museo E. Bachmann de Villa El Chocón, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén.
Los jefes de Paleontología de El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, fueron los encargados de presentar en sociedad al Bajadasaurus y destacaron que es "el primer dinosaurio en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo".
Según lo informado por los profesionales, ambos investigadores del Conicet, este saurópodo de casi nueve metros de largo data del período Cretácico inferior, y su estadía en la Tierra se remonta a 120 millones de años. La gran peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja.
Luego de la presentación, ambos descubrieron una réplica de parte de su cuerpo que quedó instalada junto al Amargasaurus, un ejemplar muy similar hallado en 1984 por el reconocido pionero en paleontología del período mesozoico José Bonaparte, cerca de Zapala. El subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna, destacó: "La identidad de El Chocón está íntimamente ligada a este desarrollo paleontológico a nivel nacional e internacional, y descubrimientos como este generan un entusiasmo para redoblar nuestros esfuerzos como autoridad de aplicación, para que los desarrollos paleontológicos y también los arqueológicos puedan seguir adelante".
sociedad, ciencia, dinosaurio, conicet, bajadasaurus, patagonia,
Thiago Lescano es estudiante del Colegio Universitario Central (CUC). Se destaca por su talento y ...
02 DE JULIO DE 2025
Fernanda Bonesso es una de las fundadoras de la plataforma digital que busca conectar a pequeños ...
30 DE JUNIO DE 2025
Se trata de una opción de entretenimiento móvil para que grandes y chicos disfruten de una ...
27 DE JUNIO DE 2025