El SUTE reconoció que el acatamiento al paro es bajo

Para el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, "la adhesión es poca porque los descuentos en los sueldos afectan más en esta época" por ser fin de año. Los docentes también se movilizarán a las 18, junto a otras organizaciones.

El SUTE reconoció que el acatamiento al paro es bajo

Desde el SUTE esperan que la movilización sea más importante que el paro. Foto: Diario UNO.

Provincial Unidiversidad Marcha contra las reformas / por Unidiversidad / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2017

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se plegó a la convocatoria nacional de CTERA y llamó a los docentes a un paro con movilización para este miércoles 29, desde San Martín y Garibaldi, a las 18. Sebastián Henríquez, titular del gremio, afirmó que la adhesión al paro por parte de los educadores "tendrá un acatamiento bajo debido a los descuentos que en estos últimos meses del año afectan más". Según la Dirección General de Escuelas (DGE) el acatamiento es del 1 %.

Los docentes son los únicos llamados a detener sus actividades, mientras que la Confederación General del Trabajo local (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos Seccional Mendoza (CTA) solo marcharán. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, no estará en ningún acto, pero sí convocó a un paro nacional para el próximo 6 de diciembre contra "las reformar que el Gobierno intenta aprobar en el Congreso".

Henríquez dijo a Unidiversidad que, al igual que en los últimos paros, esperan que el acatamiento sea bajo, aunque no brindó procentajes. "Habrá poca adhesión porque los descuentos que se harán afectan más en esta época, que son los últimos meses del año", insistió.

La marcha partirá del kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza a las 18 y participarán las distintas centrales obreras (CTA de los Trabajadores, CGT Regional Mendoza, CTA Autónoma), sindicatos y organizaciones sociales, políticas, de jubilados y defensoras de los derechos humanos.

Respecto a la movilización, el titular del SUTE señaló que "será grande" porque "la gente quiere expresar su rechazo a las políticas del Gobierno nacional, como la reforma previsional, que va a afectar al régimen jubilatorio y en particular al régimen docente".

 

Parte oficial

La Dirección General de Escuelas (DGE) , por su parte, comunicó que "el paro no impactó en Mendoza y, durante este miércoles, el presentismo de maestros y de alumnos es similar al de un día habitual". 

El presentismo de directivos es del 100 % en todos los niveles, mientras que el de docentes del 98,6 %, en celadores es de 99 % y el de alumnos, de 92 %, indicó la DGE.

Además de la carga de datos en más 200 escuelas –el corte se hizo a las 10–, a través del sistema de planillas y el relevamiento realizado por el Gobierno Escolar en el territorio, confirmó que el acatamiento al paro por parte de docentes, celadores y alumnos fue nulo. Sólo en General Alvear, debido a factores climáticos, el ausentismo de alumnos en Nivel Inicial en algunos establecimientos llegó al 20 %.

 

Con un mensaje de Unidad, la CGT y las dos CTA marcharán en la provincia

Las centrales obreras se manifestarán en contra de las reformas del Gobierno nacional y provincial. Piden la cohesión a nivel nacional.