Heroínas naturales: la importancia de las abejas en la conservación de la biodiversidad

Estas especies tienen a cargo la importante tarea de la polinización y proporcionan varios productos que usamos cotidianamente. Su existencia está amenazada. ¿Por qué es necesario cuidarlas y preservarlas?

Heroínas naturales: la importancia de las abejas en la conservación de la biodiversidad

Foto: archivo

Medio Ambiente

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 24 DE MAYO DE 2022

Existen más de 20 mil especies de abejas. Estos insectos son fundamentales para nuestra existencia, ya que tienen a cargo la importante tarea de la polinización, que es el traspaso del polen de las partes masculinas a las partes femeninas de una planta, algo vital para la reproducción de las plantas. El 90 % de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal polinizador. En la agricultura, se calcula que aproximadamente un tercio del volumen total de los alimentos que se producen se benefician de la polinización animal.

Para contribuir a la preservación de esta especie, la Ciudad de Mendoza organizó una feria de productores y apicultores locales. Con esta acción, se buscó sensibilizar sobre el papel esencial que desempeñan las abejas en todo el mundo. Dialogamos con Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Capital, y con participantes del evento. 

"A nivel planetario, las abejas enfrentan un momento difícil que está asociado a la presión de los ecosistemas y a la presión humana. En este sentido, desde la Municipalidad de Mendoza decidimos realizar este evento para sensibilizar a los vecinos y los visitantes sobre la importancia que tienen las abejas y, sobre todo, hablar de los productos que se obtienen de una relación armónica con este tipo de polinizadores", dijo Fermani.

Día Mundial de las Abejas

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Esta conmemoración tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de estas polinizadoras, las amenazas a las que se enfrentan y cómo benefician a todo el planeta. 

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibríes o los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad y nos advierten sobre los riesgos ambientales al indicar la salud de los ecosistemas locales.

Grandes trabajadoras

Las abejas no solo ayudan al planeta polinizando plantas, sino que, con su trabajo, proporcionan a la humanidad diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud, como la miel, la jalea real, el propóleo, la cera o el polen. Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no hoy conciencia sobre muchos de ellos. Entre los más conocidos, se encuentran los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático. Por ello, es necesario entender las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano.

abejas municipalidad de mendoza apicultura