Histórico triunfo de la izquierda en Colombia: cómo se vive el "día después"

Gustavo Petro asumirá el próximo 7 de agosto como el nuevo presidente de izquierda de ese país. Jaime Pulido, periodista y especialista en procesos de movimientos sociales, pasó por Radio U y analizó la historia electoral de ese país.

Histórico triunfo de la izquierda en Colombia: cómo se vive el "día después"

Télam

Internacionales

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2022

Desde el 7 de agosto próximo, Gustavo Petro y Francia Márquez serán los mandatarios de Colombia. Finalmente, la izquierda rompió su techo electoral y quebró la racha de un país que parecía no tener nada con el progresismo. Por eso, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con el periodista y especialista en procesos de movimientos sociales y comunicación alternativa, Jaime Pulido, acerca de las elecciones, su historia y cómo se viven los días posterior a los comicios.

“En las calles continúan las celebraciones. Los jóvenes, en las universidades, han declarado día cívico, festivo, con desfiles que celebran la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez. En ese sentido, los gremios también se han manifestado en torno a estas elecciones, donde una de las asociaciones, como lo es la bancaria, dio su total apoyo al electo presidente”, expresó.

Además de la fuerte polarización que reinó antes y durante las elecciones, medios internacionales hablaron de la posibilidad de que ambos candidatos fueran asesinados. Pulido afirmó que así fue, sobre todo, para Gustavo Petro y candidatos progresistas.

“Desde el 48 a la actualidad, son varios los candidatos progresistas que fueron amenazados antes y durante la campaña electoral. De hecho, en los 90, tres candidatos presidenciales fueron asesinados. Esto generó la Constituyente que desembocó en la reforma de la Constitución de 1887, que tenía más de 100 años. Esto borró la opción para que Iglesia organizara las elecciones y permitió un país más federalista y menos centralizado”, dijo.  

Consultado sobre por qué Petro alcanza la presidencia en su tercer intento, el periodista sostuvo que se debe a la baja imagen que tuvo la gestión de Iván Duque en los últimos años.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Jaime Pulido.

    Periodista y especialista en movimientos sociales

Fuente: Radio U

colombia elecciones gustavo petro izquierda jaime pulido