Estamos peor: hubo 13 femicidios en los primeros 15 días del año

El promedio fue de uno cada 28 horas; por lo tanto, la cifra es mayor que en 2017. El 90 % de los crímenes por violencia machista es cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima. En muchos casos las mujeres son violadas o abusadas previamente.

Estamos peor: hubo 13 femicidios en los primeros 15 días del año

Imagen de la marcha contra la violencia machista del 3 de junio de 2016. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario Popular

Publicado el 25 DE ENERO DE 2018

En lo poco que va de este 2018 volvieron a ser noticia los femicidios, la expresión más grave de la violencia machista. Un estudio del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos” reveló que, en la primera quincena del año, 13 mujeres murieron por el hecho de ser mujeres.

 

Un caso cada 28 horas es la frecuencia que arrojó el análisis del observatorio perteneciente al movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En 2017 hubo 298 casos —un promedio de uno cada 29 horas—.

 

Raquel Vivanco, presidenta del observatorio, afirmó a Diario Popular: "Las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri para terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para 2018".

 

Dentro de los 298 femicidios registrados el año pasado, hay 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 de hombres y niños. Se llama así a los asesinatos cometidos por el hombre contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer para castigarla y destruirla psicológicamente. Además, hubo 6 travesticidios.

 

"El 18 % de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12 % de dichas mujeres tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto. Todas esas muertes se podrían haber evitado", añadió Vivanco.

 

Otros datos que surgen del estudio

  • El 90 % de los crímenes machistas fueron perpetrados por hombres que pertenecían al círculo íntimo de la mujer. El 65 % de ellos ocurrieron en la vivienda de la víctima. Casi la mitad de las mujeres asesinadas, el 47 %, vivía con su asesino.
  • 312 niños y niñas quedaron huérfanos.
  • El 13 % de los femicidas se suicidaron.
  • El 13 % de las víctimas fueron violadas y abusadas.

Un 2017 de terror: la Argentina tiene más de un femicidio por día

Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país.

sociedad femicidios mumalá gobierno 2018