Hubo 133 femicidos y 7 transfemicidios en lo que va del año

Los datos corresponden al observatorio que dirige La Casa del Encuentro. Mendoza es la sexta provincia con más casos.

Hubo 133 femicidos y 7 transfemicidios en lo que va del año

Foto: Ojo de Prensa

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JULIO DE 2021

En lo que va del 2021, en el país se registraron 133 femicidios7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro. Mendoza es la sexta provincia con más casos.

Los datos analizados por el Observatorio son del 1.° de enero al 30 de junio de 2021. "En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones", afirmaron desde La Casa del Encuentro, además de reclamar la aparición de Tehuel De la Torre, joven trans visto por última vez en Buenos Aires el pasado 11 de marzo.

El informe indicó que 17 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y 14 eran agentes o exagentes de fuerza de seguridad. Siete víctimas eran mujeres trans, dos víctimas eran de pueblos originarios, nueve víctimas eran migrantes y cuatro se encontraban en presunción de prostitución o trata.

A su vez, el Observatorio reveló que 12 víctimas tenían indicios de abuso sexual y 6 estaban embarazadas. En cuanto a las edades, la mayoría tenía entre 19 y 50 años. A su vez, el informe advirtió que, en los últimos seis meses, quedaron sin madre 143 niños y niñas, de los cuales el 66 % son menores de edad.

 

 

Respecto del vínculo con el femicida, eran parejas (45), exparejas (34), conocidos/vecinos (19), otro familiar (10), padre/padrastro (3) o sin vínculo aparente (29). La mayoría de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la casa que compartían, pero también se registraron casos en la vía pública, en rutas y descampados.

Del total de los femicidios, 47 fueron registrados en Buenos Aires, que continúa ubicándose como la provincia con más casos. Le siguen Córdoba, con 12, y Santiago del Estero, con 10 casos, al igual que Tucumán y Santa Fe. Luego aparece Mendoza, con 8 casos.

sociedad femicidios violencia violencia machista violencia de género observatorio adriana marisel zambrano