Huelga general de gremios estatales en reclamo de aumento salarial

"No podemos pedir menos del 40 %. Los trabajadores de la educación y de la salud han hecho un gran esfuerzo este año", sostuvo el titular de ATE, Roberto Macho.

Huelga general de gremios estatales en reclamo de aumento salarial

Foto: El Sol

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / El Sol y Explícito.com

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2020

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Estatal convocaron para este miércoles a una huelga general con movilizaciones en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumentos salariales, en la antesala de la paritaria que la Justicia obligó a abrir al gobernador Rodolfo Suarez. Comenzará a las 13 en el Auditorio Ángel Bustelo.

"Desde ATE buscamos una recompensación salarial urgente. No podemos pedir menos del 40 %. Los trabajadores de la educación y de la salud han hecho un gran esfuerzo este año", sostuvo el titular del gremio, Roberto Macho.

Tras la vigilia que arrancó el martes a la tarde en la Legislatura, este miércoles a las 10 se hará una marcha desde la casa de las leyes hasta el Auditorio Ángel Bustelo, donde se concentran las discusiones paritarias. La convocatoria es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fadiunc, Judiciales, Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Unión Personal Juegos y Casino de Mendoza (UPJCM), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL).

Luego de dos años con aumentos de sueldos atados a la inflación, en 2020 los estatales no recibieron incrementos. Incluso el gobierno se negó a convocar a paritarias hasta que un fallo judicial lo obligó a sentarse a negociar con los gremios. El Ejecutivo acató la decisión, pero advirtió que, debido a la crisis económica, no cuenta con fondos para ofrecer subas. Incluso el gobernador Rodolfo Suarez pidió "comprensión" a los gremios.

Ante esta situación, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, afirmó: "Hoy un salario docente que recién se inicia es de $ 24 500, mientras que el de un celador se ubica alrededor de los $ 20 000". El representante del gremio docente sostuvo: "Mendoza es una de las tres provincias del país que no han llegado a un acuerdo con los trabajadores".

paritarias gremios estatales huelga mendoza suarez reclamo salarial