Impasse

Aunque el proyecto de ampliación de la Corte reflotó esta semana y se esperaba que fuera sancionado el miércoles, Parés decidió posponer el debate hasta que el PJ se "ordene".

Impasse

Foto: diario Los Andes

Provincial Unidiversidad Ampliación de la Corte / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE ABRIL 2018

Aunque envuelta en un polémico acuerdo con el PJ quebrado, la ampliación de los miembros de la Corte que quiere el gobernador Alfredo Cornejo venía encaminada a hacerse realidad el próximo miércoles en la Legislatura. Sin embargo, este viernes 20 de abril el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, comunicó que se decidió posponer el tratamiento del proyecto.

Justamente, la iniciativa logró ser reflotada esta semana tras el acuerdo que el mandatario provincial consiguió con un sector del peronismo. El giro pudo darse gracias a una estrategia diseñada por Cornejo luego de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Allí sentó las bases para que el peronismo repensara sus decisiones anteriores y le diera el visto bueno a la reforma. A cambio, acordaron debatir en la Casa de las Leyes una serie de iniciativas pedidas por ese partido, como el proyecto para que en Mendoza se implemente la figura del juicio por jurados en casos de homicidio calificado.

Inicialmente, el objetivo de acelerar el tratamiento de este proyecto era adelantarse al recambio de legisladores que se producirá en la Casa de las Leyes en mayo. Por eso, la decisión de Parés sorprendió.

En este sentido, el presidente de la Cámara baja, indicó que la postura se tomó para esperar que el PJ se “ordene” tras el torbellino interno que desató el apoyo que 6 diputados de distintos sectores de ese partido le dieron al proyecto que busca sumar dos miembros más a la Corte local.

“Queremos que el debate no esté embarrado por lo que le pasa al PJ, que está hablando de que se ha logrado un acuerdo en base a negociaciones ocultas. Buscamos consenso. Nosotros somos conscientes de que no se puede tomar una reforma así a la ligera. No es lo que queremos para Mendoza”, dijo Parés en comunicación telefónica con “Señal U”.

Lo cierto es que en mayo, de esos seis legisladores “leales” se irán dos: Sonia Carmona y Alberto Rozas. El resto se queda: Jorge Tanús, Omar Parisi, Lucas Ilardo y Carlos Bianchinelli. La pregunta que surge es si este escenario modificará el impulso que recobró la idea de reforma. “Desconozco qué posturas van a tomar los nuevos. Hablaremos con ellos y tendremos un intercambio claro”.

De todas formas, tampoco estaba asegurado el voto afirmativo de los seis diputados "acuerdistas", sobre todo después de la presión que está ejerciendo la cúpula del PJ sobre ellos. Igual, si el kirchnerismo sigue con su palabra en pie, los números también le alcanzarían a Cambia Mendoza para la sanción final.

Este proyecto fue aprobado a fines del año pasado en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría propia. Sin embargo, quedó en suspenso antes de que fuera tratado en la Cámara de Diputados ante la certeza de que los votos ya no eran suficientes. Quien quedó señalado como aquel que tumbó las posibilidades de que se convirtiera en ley fue el demócrata Marcos Niven.

 

Este es el comunicado completo que pospuso el debate

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, decidió posponer el tratamiento del proyecto de reforma de la Corte. La iniciativa, con media sanción del Senado, será analizada tras el recambio legislativo.

Desde que se inició la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, han sido numerosas las leyes aprobadas en pos de mejorar el servicio de justicia en la provincia. Todo ello, en el convencimiento que agilizarla y acercarla a la ciudadanía implica necesariamente dar las respuestas que desde hace años los mendocinos reclamaban en materia de seguridad.

Seguridad y Justicia van de la mano, aspectos de la vida cotidiana que indefectiblemente deben adoptarse como política de Estado.

En este marco, vale aclarar que el proyecto de modificación del sistema de funcionamiento de la Corte que fuera impulsado por el senador Juan Carlos Jaliff, no significa un mero número en la composición del máximo tribunal de justicia de Mendoza como de manera interesada se ha sostenido desde sectores de la oposición, bajando así la calidad del debate. Sino un conjunto de herramientas que tienen como finalidad acelerar los tiempos judiciales y mejorar la calidad de la justicia mendocina desde su cabeza. Lástima que no todos lo entiendan de la misma manera.

El consenso alcanzado con gran parte de la oposición, fundamentalmente con amplios sectores del Partido Justicialista, abrió la posibilidad de volver a poner en debate este tema. Sin embargo, los conflictos internos del peronismo dieron lugar a que algunos dirigentes de esa fuerza política, lejos de dar un debate con calidad, sembraran sospechas sobre estos acuerdos que en absoluto esconden segundas intenciones. El trabajo legislativo se basa en la búsqueda de consensos. Eso es lo que permite que cada Ley o cada proyecto, sea enriquecido con aportes.

Es por eso que, y teniendo en cuenta que en pocos días más la Cámara de Diputados renueva su composición, el presidente de la Cámara decidió posponer el tratamiento en el recinto de este proyecto entendiendo que este contexto de recambio legislativo, es propicio para abrir aún más el debate a las nuevas fuerzas políticas que se incorporarán a partir del 1° de Mayo, para que esta iniciativa legislativa pueda ser discutida y votada de manera clara y sin sospechas, en el marco de las otras Leyes que se han aprobado en la Legislatura.

Esta decisión no implica abandonar la iniciativa de que en Mendoza se incorporen jurados populares en el proceso penal, herramienta de la que estamos convencidos y que por ende seguiremos analizando para su pronta aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia.

"Espero que con esta prórroga en los plazos legislativos quede demostrado que nuestra prioridad ha sido, es y seguirá siendo, el bienestar de todos los mendocinos, más allá de los debates que puedan darse al interior de los partidos de la oposición", indicó.