Incendios en el Delta del Paraná: suman más recursos, pero hay nuevos focos activos

Lo informó el Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF), organismo que ya convocó a 13 medios aéreos y más de 130 brigadistas para colaborar con las tareas de combate del fuego en el área.

Incendios en el Delta del Paraná: suman más recursos, pero hay nuevos focos activos

Télam

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2022

Los incendios que desde hace semanas afectan a distintos sectores de las islas del Delta del río Paraná mostraron este lunes nueve focos activos, según un informe del Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF), organismo que convocó a 13 medios aéreos y a más de 130 brigadistas para colaborar con las tareas de combate del fuego en el área. Según precisó el reporte diario del organismo, en Buenos Aires esta tarde había cuatro focos activos en la zona del Delta, en los departamentos de Zárate, Baradero, Campana y en cercanías del arroyo Los Laureles, mientras que, del lado de Entre Ríos, continúan los incendios en La Chata, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol (Victoria) y en El Cuadro, Ibicuy, Islas y Savio (Gualeguay).

Asimismo, en Santa Fe permanecen activos tres focos en las cercanías de Los Zapallos Este y La Boca, en la capital provincial, y en la zona de Fefe, en San Jerónimo.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó que desde hoy se sumarán 35 brigadistas a los más de 100 que ya habían sido convocados por el SNMF y también un helicóptero más para colaborar con las tareas de combate del fuego. De este modo, para fortalecer el operativo, se desplegaron cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, otro perteneciente a la provincia de Buenos Aires, una embarcación de Parques Nacionales y un avión hidrante provisto por la provincia de Santa Fe.

Sobre la situación, el titular de la cartera de ambiente, Juan Cabandié, aseguró hoy que “el tema de los focos está complejo”, ya que “se están prendiendo entre 4 y 5 fuegos nuevos en distintos puntos del delta (del río Paraná)”.

“Recordemos que es una zona muy compleja donde no hay caminos, no hay población, no hay infraestructura, no hay comunicación”, advirtió el ministro en declaraciones a Radio 10, y precisó que se trata de un área de unas “2.300.000 hectáreas”.

“Es casi imposible si todos los días hay 4 o 5 focos nuevos. Por más que uno ponga todos los recursos, es muy complejo, nos va a llevar varios días”, señaló. Detalló que “las precipitaciones van a aparecer en 20 días aproximadamente”, aunque es probable que el próximo jueves llueva, pero “con poca intensidad, no más de 10 milímetros, entonces la situación se hace más difícil”.

Por último, el funcionario remarcó que “no hay discusión al respecto” del origen de los focos ígneos, y enfatizó en que se dan “por causas del hombre y cuestiones económicas, vinculadas a intereses económicos, tanto productivos como inmobiliarios y ganaderos”.

En tanto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó que los focos que permanecen activos "están un poco más aliviados, aunque no demasiado, en un contexto de una situación muy crítica".

"Tuvimos la posibilidad de controlar un foco muy complejo en la zona de las islas de San Fernando y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que está frente a Campana", detalló el viceministro de Ambiente en declaraciones al canal de televisión LN+, y agregó que "los focos en San Pedro siguen siendo importantes".

Con respecto a los factores climáticos, Federovisky indicó que la situación es "muy compleja" porque hace "tres años y medio que la Argentina está padeciendo una sequía muy importante, que en esa zona se expresa mucho más, y la bajante del río Paraná conspira con esa situación, además de que conspiran todos aquellos que inician el fuego que, en su inmensa mayoría, por no decir en su totalidad, son intencionales". En este sentido, el viceministro señaló que la cartera de Ambiente pidió al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos los datos catastrales para poder identificar a los dueños o a quienes trabajan en los lugares donde se producen los incendios.

"Vamos a iniciar, desde el Ministerio de Ambiente, acciones legales contra los responsables de los fuegos, entendiendo que todo aquel que tiene un establecimiento tiene que ser responsable de que no se inicie", completó.

Por otro lado, fuentes de Defensa Civil de Bahía Blanca informaron que el humo causado por los incendios en la zona del delta se percibió que en varias localidades del sur bonaerense, entre ellas, Bahía Blanca y Sierra de la Ventana.

"Varios vecinos alertaron por la presencia de humo sobre el cielo, el cual, según se determinó, se trata del proveniente de los incendios forestales en la zona del delta de Paraná", precisaron.

"Solamente fue percibido en algunos lugares, donde se puede ver más que en otros", agregaron al indicar que no es una situación que sea alarmante para la población.

Fuente: Télam

incendios delta del paraná servicio nacional del manejo del fuego