Incendios en la Patagonia: “Son una consecuencia de la falta de políticas públicas"

Carlos Lacalle, periodista chubutense, habló sobre el primer informe que presentó la policía de esa provincia y que detalla los principales motivos que causaron el fuego voraz.

Incendios en la Patagonia: "Son una consecuencia de la falta de políticas públicas"

Foto: El País

Sociedad Radio U Dale! / Incendios en Argentina / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 11 DE MARZO 2021

Carlos Lacalle, periodista chubutense, habló con Radio U sobre los diversos focos de incendios que azotan el sur del país. Indicó que la policía de la provincia de Chubut presentó un primer informe en el que detalla los principales motivos de los incendios forestales, que ya dejaron a varias personas heridas, muchas evacuadas y un gran desastre ecológico.

“Aparentemente, hay varios factores. Uno es el viento, otro es la sequía, y el tercero, la desidia de los gobiernos por la falta de inversión en estructura eléctrica, ya que, por este motivo, el sistema colapsó y, tras una falla, se prendió fuego todo”, dijo Lacalle sobre el informe que presentó la policía de Chubut.

Este miércoles, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su equipo de trabajo recorrieron las zonas afectadas junto a funcionarios provinciales. Lacalle informó que el Gobierno provincial está repartiendo agua en camiones cisternas a los vecinos de El Hoyo, ya que se encuentran sin servicios de agua, luz y gas. Además, el Ejecutivo de Chubut se comprometió a entregar grupos electrógenos a las personas afectadas.  

“Esto es una consecuencia de la falta de políticas públicas. Vos fíjate que en los presupuestos nacionales y provinciales no figura ningún tipo de inversión en el área de energía eléctrica en La Comarca y, ahora, los vecinos están sufriendo las consecuencias”, finalizó Lacalle.

Sin embargo, este jueves, el Gobierno nacional sostuvo que los incendios fueron intencionales. Juan Cabandié afirmó que lo que está sucediendo en las diversas localidades chubutenses ocurrió de manera intencional, por lo que presentó en la justicia una denuncia penal.

"Hoy (miércoles) voy a presentar una denuncia penal porque, lamentablemente, los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente, y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Audio

  • Entrevista a Carlos Lacalle.

    Periodista de Radio Universidad (Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco)