Incendios forestales: declaran emergencia nacional y en Mendoza advierten alto riesgo

La medida ya se publicó en el Boletín Oficial. El gobernador Rodolfo Suarez pidió a la ciudadanía máxima responsabilidad.

Incendios forestales: declaran emergencia nacional y en Mendoza advierten alto riesgo

Suarez pidió a través de su cuenta Twitter responsabilidad a la población para evitar incendios. Foto: Télam

Actualidad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE ENERO DE 2022

Mientras el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea por un año, desde el Ejecutivo local y específicamente el gobernador Rodolfo Suarez alertó a la población sobre el riesgo que significan las condiciones climáticas, por lo que pidió responsabilidad y respeto de las normas para evitar incendios.

El mandatario provincial advirtió sobre el riesgo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "En base a las altas temperaturas que están sucediendo y de acuerdo a los índices meteorológicos, la alerta emitida por el Plan Provincial de Manejo del Fuego es extrema para el territorio provincial", expresó.

Emergencia nacional

El Gobierno declaró mediante el decreto  6/2022 publicado en el Boletín Oficial la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año. La medida prevé “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender al combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

En el decreto se prevé la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

La cartera de Ambiente sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país”, además de la posibilidad de reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia.

La medida, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Cabandié, se suma a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en el que están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.

 

Alerta en Mendoza

En Mendoza, Suarez replicó a través de un mensaje en sus redes sociales las advertencias y recomendaciones que hicieron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, ya que aseguraron que existe una alerta máxima por riesgos forestales, debido a la ola de calor que afecta a todo el país.

El gobernador utilizó su cuenta de Twitter donde escribió un hilo para advertir sobre la situación.  Expresó: "En caso de producirse un incendio forestal, el mismo tendrá un comportamiento errático con una rápida propagación y una muy alta resistencia al control. Es por eso que solicitamos a toda la población extremar los cuidados y no encender fuego en zonas que no están autorizadas, ya que además de estar prohibido por ley y con multas muy costosas, las consecuencias pueden ser catastróficas para el territorio".

 

De acuerdo a información emitida desde la Secretaría de Medio Ambiente, de quien depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el grupo de brigadistas de esa dependencia realiza operativos de control y prevención en lugares de afluencia turística, como Villavicencio, Potrerillos y El Manzano.

Para dar aviso de incendios, la población se puede comunicar al 911 o hacer la denuncia a través de la página de la Secretaría de Ambiente

 

 

 

Fuente: Télam/Prensa Gobierno de Mendoza

incendios emergencia ambiente