Inflación de julio: los alimentos básicos subieron el 11%

Noelia De la Reta, directora provincial del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana, brindó información en Radio U acerca del relevamiento de precios de alimentos del mes que terminó.

Inflación de julio: los alimentos básicos subieron el 11%

Foto: Télam

Nacional

Dale!

Suba de precios

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2022

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana realizaron un relevamiento sobre la situación inflacionaria en Argentina y dieron a conocer los números del mes de julio. Los productos más afectados fueron los alimentos básicos, que aumentaron más del 10 % durante el último mes, un número altísimo que pone en jaque la alimentación de las personas que menos tienen.

Si bien la inflación mensual en Argentina viene subiendo el 6 % en promedio por distintas aristas económicas y políticas que se presentaron en el último tiempo –como la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de combustibles, la falta de gasoil o el desabastecimiento de determinados productos puntuales–, durante los últimos 30 días, fueron alimentos puntuales de la canasta básica los productos que más aumentaron sus precios, lo que provocó que miles de familias argentinas no pudieran alimentarse como corresponde.

Noelia De la Reta, directora provincial de Isepci, dialogó con Radio U sobre esta problemática y advirtió que el panorama no es bueno de cara al futuro inmediato. Además, hizo hincapié en la situación de Mendoza y aseguró que, si bien el relevamiento marca una suba promedio cercana al 11 %, "hubo alimentos que fueron remarcados por encima del 30 %". Comentó también que los números nacieron de un relevamiento nacional e hizo hincapié en que los productos que más aumentaron son los que consumen los sectores más emprobrecidos del país.

“En el relevamiento se puede observar un incremento altísimo de los alimentos básicos, los que aumentaron el 10 % en promedio. Sin embargo, hay productos puntuales, como los fideos y la polenta, que tuvieron una suba del 18 %. Ese dato nos marca que la inflación del último mes afectó directamente a las personas con menos recursos del país”, explicó Noelia De la Reta.

En ese sentido, De la Reta explicó que, si bien los números son a nivel nacional, en Mendoza “la situación es similar”, aunque falta relevar los datos oficialmente. De hecho, advirtió que, “por lo general, la inflación de la provincia supera a la media nacional”.

En esa línea, la directora provincial de Isepci explicó que uno de los puntos más preocupantes de esta situación es que “los alimentos que tienen mayor cantidad de proteínas y son más nutritivos, por ejemplo, las legumbres, han tenido un aumento de precios del 31 % durante los últimos 30 días” en Mendoza. De la Reta consideró que el Gobierno nacional deberá “establecer un control de precios con las grandes empresas que manejan el mercado” para que no siga creciendo esta problemática, que “está evidentemente atravesada por la situación actual del dólar” en el país.

“Es increíble como algunas empresas han especulado a la hora de vender o guardar una mercadería, jugando con la vida de las personas”, enfatizó Noelia De la Reta.

Para la directora de Isepci, no hay dudas de que esta inflación constante “afecta la alimentación, el bolsillo y el ánimo” de todas las personas que habitan el país.

Por otra parte, se refirió a las expectativas que existen alrededor de la llegada de Sergio Massa con la figura de superministro: “Creo que la sociedad está muy cansada con lo que está sucediendo. Hay un desprestigio de las instituciones bastante grande. Este proceso no genera ningún tipo de esperanza y los sectores más humildes son los más afectados. La realidad marca que los precios del almacén aumentan semana a semana. Estamos en un momento muy complejo”. Noelia De la Reta aseguró que estos inconvenientes económicos “nacen en la producción de los alimentos” debido a que la mayor parte de los mismos “son exportados a precio dólar”, sumado a que muchos campos se han “transformado en soja” por una conveniencia económica del productor.

 

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista a Noelia De la Reta.

inflación precios canasta básica alimentos mendoza argentina 2022