Inflación y Lebacs, el cóctel de este martes

Hoy se sabrá el Índice de Precios de junio, que sería el más alto del año. Se dispararía la cláusula para actualizar salarios. Además, vencen $ 525 mil millones de las Letras del Central.

Inflación y Lebacs, el cóctel de este martes

Imagen ilustrativa tomada de lagacetasalta.com.ar.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: cronista.com - ambito.com - eleconomista.com.ar

Publicado el 17 DE JULIO DE 2018

La agenda para este martes 17 de julio está concentrada en el informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) respecto de la inflación de junio, dato que cerrará, además, el primer semestre de 2018. La portada de El Economista adelanta que será anunciado el índice de precios más alto del año como resultado de la devaluación. En Mendoza, los gremios esperan atentos los porcentajes para insistir por la cláusula gatillo.  

La inflación de junio, estimada por consultoras, se ubicaría en torno al 4 %. Pero hoy se conocerán otros dos indicadores de precios que también definirán el panorama de la evolución en los próximos meses en el segmento minorista, mayorista y el costo de la construcción, tras el impacto de la corrida cambiaria.

Además del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Indec informará la evolución del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), ambos correspondientes a junio último, con lo que se completará el primer semestre, y la del Índice del Costo de la Construcción (ICC) de junio y la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del primer trimestre, que marca la evolución del empleo en ese período.

Se espera, según el pronóstico de consultoras privadas, que el alza de los precios minoristas de junio se ubique entre el 3,5 % y el 4 %, la tercera marca más alta desde que asumió el gobierno.

Si se confirman las cifras, no solo llevaría el acumulado en el primer semestre de los precios minoristas al 15 % y alcanzaría la inflación que el Gobierno había proyectado en enero pasado para todo este año, sino que también dispararía las cláusulas gatillo firmadas en paritarias para reajustar los salarios de los trabajadores.

 

Supermartes

El cóctel de este martes se completa con otro megavencimiento de Lebacs. Será el segundo test mensual desde que arribó la dupla Caputo-Cañonero al BCRA. Según datos del ente monetario, el stock que vence se ha reducido a 525 mil millones de pesos, luego de varias intervenciones oficiales en el mercado secundario.

Las expectativas oficiales dan cuenta de que apuntan a un roll-over (renovación) de los vencimientos en torno al 73 %. Esto representa unos 385 mil millones de pesos que volverían a estacionarse en Lebac.

La licitación de hoy será solo de cuatro vencimientos (uno menos que en junio), siendo el más largo a noviembre. De esta manera se va concretando, gradualmente, la eliminación de las Lebac.

política nacional finanzas lebacs banco central bcra inflación gatillo paritarias