Inquietud por los pronósticos de participación en las PASO

El consultor político Luca Romero advirtió que podrían ser "las primeras Primarias con menos del 70% de participación”. Los comicios previos en cuatro provincias marcaron “10 puntos menos”.

Inquietud por los pronósticos de participación en las PASO

Foto: La Nación

Actualidad

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad - Fuentes: Radio Mitre / Página 12

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En el cronograma electoral previo a las PASO 2021, solo se votó en Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes: en todas estas provincias se registró una caída en el porcentaje de votantes en comparación con los anteriores comicios.

Esa es la base sobre la cual se apoyan los pronósticos que indican que el nivel de participación las Primarias del próximo domingo 12 de septiembre podría tocar su punto más bajo desde el establecimiento de estos comicios, en 2011.

El consultor político Luca Romero vertió un análisis en un escenario complejo a pocos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y advirtió que es posible estar “ante las primeras primarias con menos del 70% de participación”.

“Es un proceso electoral importante y muy particular. Rodeado de un contexto sanitario reciente muy denso y un contexto social y económico muy dramático. Las cifras que acompañan al proceso nos rememoran crisis tan profundas como lo fue el 2001. Quizá por eso venimos recogiendo en los estudios, pero también por lo que uno puede imaginar la gente no está focalizada ni conectada con el proceso electoral y además tiene una mirada muy crítica de toda la política. Es una particularidad típica de toda crisis”, explicó Romero.

En ese sentido, el consultor político advirtió que podría presentarse una histórica caída en el porcentaje de participación: “Un primer interrogante será el nivel de participación, lo que es interesante porque no solo los antecedentes nos advierten tener bajo nivel de participación, sino 4 elecciones provinciales. Allí tuvimos 10 puntos menos de participación respecto de elecciones anteriores".

Ahora bien, si ese porcentaje es transpolable al comicio nacional, el consultor puso un parámetro comparativo: "En el 2001 el nivel de participación estuvo por encima del 70%, pero  cuando uno le descuenta el 10% de votantes que impugnó su voto en el 2001 y el 8% que votó en blanco, la participación efectiva fue del 57%, poco más de la mitad de los habilitados para emitir el voto. Un poco a ese fenómeno le tenemos la atención puesta los analistas, si nos podemos encontrar con algo parecido, probablemente con un nivel de participación que descienda del 70%".

Cuándo se establecieron las PASO

Las PASO fueron establecidas por medio de la ley 26.571, sancionada en 2009. Esa norma dispuso la obligatoriedad para todos los partidos políticos de elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país. Votan los mismos electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios generales.

Para poder ser precandidato a un cargo legislativo en los distintos distritos provinciales es necesario contar con el aval de al menos el 2 por mil del total de los inscriptos en el padrón general de cada distrito electoral. En tanto, para sas precandidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Nación es necesario el aval un número de afiliados no inferior al 1 por mil.

Las listas que compiten dentro de un mismo partido, y superan el piso establecido en las PASO, tendrán representación en la boleta definitiva con la que el espacio político competirá en las elecciones generales.

Los lugares en las listas son repartidos con el sistema D'Hondt que asigna bancas según el caudal de votos que cada precandidato haya recibido. Para superar la instancia de primarias los precandidatos deben haber obtenido como mínimo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría a la que se postularon.

Los diferentes tipos de voto

Voto afirmativo

El voto afirmativo es el que se emite mediante boleta oficializada. Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de precandidatos/as, solo se computará una de ellas y se destruirán las restantes.

Voto en blanco

Otro tipo de voto afirmativo es el voto en blanco, que, de acuerdo a lo que define la Cámara Nacional Electoral, es aquel sobre vacío o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio, y expresa su disconformidad con todos/as los/as precandidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. En el caso de votaciones con boleta electrónica, hay una opción “voto en blanco” en la pantalla.

Suele suceder que se introduzca una boleta oficial en algunas categorías pero no en otras. Se considera el voto en blanco para el cargo para el que hay faltante en la boleta.

Voto nulo

Se considera nulo cuando:

  • El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
  • La boleta está tachada, escrita o rota, y no se leen el nombre, el número de la agrupación política y la categoría a elegir.
  • En el sobre hay objetos extraños.

Voto impugnado

Si bien en el uso corriente se le dice “impugnado” al voto nulo, el verdadero voto impugnado es otro y se tipifica como tal cuando, con anterioridad a la votación, se duda de la identidad del elector. En ese caso, se coloca el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde constan el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar del elector.

En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y demás datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo.

Qué pasa cuando un voto es nulo

Cuando los fiscales de mesa consideran, durante el escrutinio de mesa, que un voto es nulo (no válido porque la boleta está tachada, escrita, o alguna otra de las razones detalladas), lo que hacen es anotarlo en el acta como un voto recurrido y no lo computan. Ese voto se analiza en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

actualidad sociedad elecciones paso 2021 participación histórica peor creación argentina pandemia mendoza luca romero