Interactivo: el comportamiento del dólar en la era Macri

El lunes alcanzó su cotización más alta en 8 meses. A qué se deben las variaciones. ¿Seguirá aumentando?

Interactivo: el comportamiento del dólar en la era Macri

El dólar alcanzó los $ 15,79 para la venta. Foto: policialescordoba.com

Datos interactivos

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2016

Después de una meseta de varios meses, el lunes 14 valor del dólar tocó su máximo techo en 8 meses, luego de que a fines de febrero pasado superara la marca de los $ 16 por unidad. En marzo, tras alcanzar ese máximo, el dólar inició un camino descendente que ubicó incluso por debajo de los $ 15. Después de haber bordeado los $ 15,90 el lunes, ayer martes la divisa estadounidense cerró a $ 15,73

Según publicó la agencia Télam, los especialistas atribuyen la fuerte suba a lo que denominan “Efecto Trump”, en referencia a la victoria del candidato republicano -Donald Trump- en las elecciones presidenciales en EEUU y ante la presunción de que podría poner en marcha una política de incremento en la tasa de interés que regula el costo del dinero y medidas de corte proteccionista.

Además de Argentina, la cotización del dólar también avanzó con fuerza en los últimos días en otros países de la región, como México y Brasil.

En el gráfico interactivo, se muestra la evolución del precio del dólar en la presidencia de Mauricio Macri desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. También se puede ver cómo crecieron las reservas del Banco Central y la circulación montetaria (el dinero en efectivo en manos de la gente, producto de la mayor emisión).

 

Por qué aumentó el dólar

En diálogo con Unidiversidad, el licenciado en Economía Marcelo Licanic (investigador y docente de la UNCUYO) explicó las razones del aumento del dólar, y en consecuencia, de las reservas y de la circulación monetaria.

“El precio del dólar, si bien sigue atrasado, viene aumentando” desde la devaluación tras la liberación del cepo. Esto generó una gran demanda de la divisa lo que provocó que a su vez aumentara el precio. Como había también más oferta, el  Gobierno compró dólares para que no bajara el precio.

Otros motivos fueron el endeudamiento de las provincias y de la Nación: ingresaron dólares y así también “crecieron” las reservas. Por último, la llegada de inversiones financieras (corto plazo) también influyó. Estos capitales especulativos vinieron a la Argentina con el objetivo de ganar con la diferencia de tasas.

En cuanto al dinero circulante, aumentó por el déficit y por la emisión de papel moneda.

Según señaló Licanic “hoy Argentina se mueve en base al Banco Central, con políticas monetaristas muy puras”, principalmente el “aumento de las tasas de interés”. Esto provoca la restricción del consumo y por lo tanto de las inversiones. Las pocas que llegan son destinadas a “financiar al Estado”, por lo que “el ajuste lo hace el sector privado”.

Asimismo, el economista opinó que “hasta que no bajen las tasas no saldremos de la recesión” y adelantó que “ingresarán una gran cantidad de divisas con la cosecha de la región pampeana y también continuaran llegando inversiones financieras, pero no las del largo plazo”.

En tanto, advirtió que “si en marzo no llega la prometida recuperación va a haber cambios porque es un año electoral”. 

dólar, trump,