Ítem banca: el presentismo legislativo bajo la lupa

Unidiversidad publicó hace poco más de un año este informe interactivo en el que se analiza la productividad de los representantes del pueblo en la Casa de las Leyes.

Ítem banca: el presentismo legislativo bajo la lupa

Legisladores en la casa de las leyes. Foto: publicada por Sitio Andino.

Datos interactivos

Ítem banca

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter - Ana Vargas

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2016

A fines de mayo de 2016, muchos mendocinos se indignaron al conocerse que la dieta de los legisladores se incrementó el 20 % y pasaron a cobrar unos 70 mil pesos en promedio, una cifra que muchos cuestionan si se la compara con los bajos sueldos que cobran otros empleados estatales, como los maestros.

Legisladores mendocinos llevaron sus dietas a más de $70.000

Legisladores mendocinos siguen dando que hablar.

¿Qué pasaría si existiera un "ítem banca", similar al adicional que condiciona a los docentes de Mendoza? ¿Llegarían a tanto los salarios de diputados y senadores si se les descontaran las ausencias a las sesiones en la Legislatura como se les descuenta a los maestros con el polémico ítem aula?

Por eso, Unidiversidad relevó el presentismo de los legisladores siguiendo los diarios de sesiones de Diputados y del Senado, de diciembre a mayo, para mostrar quiénes son los que tienen más ausencias en la casa de las leyes. Aunque no se puede hacer una comparación exacta con el ítem aula, porque son diferentes los criterios y los desempeños, este interactivo pretende exponer a aquellos legisladores que no cobrarían el "ítem banca", en caso de que existiera en el ámbito de las Cámaras.

Los más faltadores

En el caso de la Cámara de Senadores, el ranking de ausencias lo lidera María José Ubaldini –8 faltas en un total de 25 sesiones–. Gustavo Arenas y Olga Bianchinelli, con 4 y 3 ausentes respectivamente, completan el podio de ausentes. Estos tres senadores pertenecen al bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FpV). 

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el primer lugar con 6 faltas en un total 23 sesiones lo ocupa Ernesto Javier Molina, también del PJ-FpV. En el segundo lugar se encuentran Carlos Bianchinelli (PJ-FpV) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador), con 3 faltas.
 

Las justificaciones

María José Ubaldini, la senadora con más ausencias, fue mamá en diciembre de 2015, por lo que la mayor parte de sus inasistencias se produjeron en el período de licencia por maternidad o por causas relacionadas con su bebé. En tanto, el senador Walter Soto explicó que sus faltas de abril fueron licencias por enfermedad, mientras que en mayo estuvo ausente porque viajó por trabajo.

Por su parte, Gustavo Arenas justificó sus ausentes debido a una serie de estudios de salud que debió realizarse. Los mismos fueron permitidos por el bloque y avisados en las sesiones. Asimismo, el senador pidió "tener en cuenta" su "desempeño medido por la gran cantidad de proyectos presentados y leyes sancionadas", algo que Unidiversidad ya hizo el año pasado en el Proyectómetro. Allí, Arenas fue el segundo legislador más productivo del Senado.

Proyectómetro 2015: los legisladores más y menos productivos

¿Quiénes fueron los diputados y senadores provinciales que más proyectos presentaron este año? ¿Y los que menos? La respuesta, en este especial interactivo.

Mientras tanto, Olga Bianchinelli aseguró que "no existe ningún senador que falte porque sí o porque se le antoje". Para justificar sus faltas, comentó que debió ser operada de la garganta y que la picó una araña que la dejó en reposo con la pierna en alto.

Por último, Javier Molina, el único diputado de los mencionados que contestó las llamadas de Unidiversidad, aclaró que no suele faltar a no ser que sea por "algo importante". El legislador contó que no acudió a algunas sesiones debido a que fue internado, y agregó que "todos los certificados correspondientes están presentados". 

 

 

dieta senadores diputados legislatura presentismo