Ítem Zona: no hubo acuerdo entre el Gobierno y el SUTE

El martes 21 se realizó una audiencia para negociar el pago de la deuda que mantiene el Gobierno de Mendoza con los docentes y no docentes en concepto de este adicional, pero pasó a cuarto intermedio. Hoy tampoco hubo avances y habrá una nueva reunión el próximo 30 de noviembre.

Ítem Zona: no hubo acuerdo entre el Gobierno y el SUTE

El SUTE rechazó la propuesta del Gobierno que busca cancelar la deuda que hay con los docentes y no docentes en concepto de zona. Foto: Prensa Mendoza

Provincial Unidiversidad Ítem Zona / por Unidiversidad / Sitio Andino, Radio Nihuil, Los Andes / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2017

Un nuevo fracaso se sumó este miércoles a las negociaciones entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), tras el rechazo de la oferta del Ejecutivo respecto al pago de la deuda y recategorización del Ítem Zona. Lo mismo ocurrió el martes 21, cuando la reunión paritaria no logró un acuerdo entre ambas partes.

Desde el SUTE afirmaron que el Gobierno llegó a la audiencia con el mismo ofrecimiento que ya había presentado anteriormente, no haciéndose eco de las críticas recibidas. “(La propuesta) no contempla la observación principal que le hicimos y que es que no se puede atar el pago de la deuda del Ítem Zona a la recategorización de zona de las escuelas. Volvieron a traer una propuesta que ellos denominaron integral y que para nosotros es extorsiva. Lo único que hicieron fue dar algunos porcentajes de indicadores, que para nada resuelven el problema. También plantearon una participación secundaria de la comisión de zona, cuando nosotros lo que queremos es que la Comisión Mixta tenga un papel protagónico, tal como lo establece el estatuto”, dijo el secretario general del sindicato, Sebastián Henríquez.

 Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, dijo que el Gobierno volvió a ofrecer la misma propuesta que se les hizo ayer. Esta es calificada por el gremio como "extorsiva". Foto: Prensa Mendoza.

 

Desde la vereda de enfrente, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, acusó al sindicato de “desinformar y tergiversar”. Según publicó Sitio Andino, el funcionario aseguró que “de ninguna manera” el pago está atado a la recategorización efectiva, sino que se va a efectuar, y para ello necesita una ratificación legislativa de asignación de partida. "Así como fuimos con una solución integral, lo lógico sería que vayamos buscando una solución integral en la Legislatura. Si enviamos un proyecto, será acorde a lo planteado en paritaria", dijo Suárez.

“El Gobierno trajo una propuesta superadora y que además contempla la reparación histórica, es decir, cancelar las deudas para docentes y no docentes que se tenían en concepto de zona”, señaló Suárez, y luego agregó: “Nos ha sorprendido la respuesta del sindicato con un rechazo a esta propuesta, haciendo valer un plenario de la semana pasada, invocando que ellos pretenden el pago de la deuda y avanzar en una discusión dentro de un mismo sistema que ya ha fracasado y dio respuesta a esta problemática. No existió ningún aporte o propuesta concreta, sólo dilatar en el tiempo esta discusión que nos ha colocado en esta situación. El Gobierno actual debe afrontar deudas millonarias, generadas por otras gestiones anteriores y entendemos que el sindicato también ha sido corresponsable en ese desmanejo generando esta problemática. Vamos a evaluar la respuesta del sindicato en el ámbito del Ejecutivo y de la Dirección General de Escuelas (DGE) para tomar la mejor decisión para los docentes y no docentes”.

Se calcula que son 16 mil docentes a los que se les adeuda el pago por dicho adicional desde el 2009, y que el monto total que debe desembolsar el gobierno de Cornejo llega a los 700 millones de pesos. Además de esto, se suma la necesidad de recategorizar las escuelas para cambiar el porcentaje de zona que se les paga a los/las maestros/as.

También se manifestó, respecto a este tema, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien dijo en Radio Nihuil que no se está condicionando la recategorización con el pago. “El pago propuesto se va a hacer inmediatamente una vez firmado; lo que pasa es que también queremos que se termine el problema. Las escuelas se terminarían en nuestra propuesta de recategorizar en julio, y el pago estaría en enero o diciembre. No es ningún mecanismo extorsivo, lo que queremos hacer es terminar lo que nunca se ha terminado".

Las partes acordaron una nueva audiencia para el 30 de noviembre. Desde hoy, y hasta el viernes 24, el SUTE acampará frente a la Legislatura a modo de reclamo.  “Desde el SUTE seguiremos planteando los otros temas, como por ejemplo continuidades, así como también que el Gobierno convoque a elección de las Juntas Calificadoras y de Disciplinas, hecho que se viene demorando desde hace un año. Como ya lo hemos manifestado, los cuerpos colegiados son fundamentales. Si no se convoca a elecciones, se puede leer que la intención del Ejecutivo es ir vaciando las Juntas hasta hacerlas innecesarias”, afirmó Henríquez, quien viajará el jueves 23 a Buenos Aires para participar del Plenario de Secretarios Generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). 

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, aseguró que llevaron una propuesta superadora que contempla la reparación histórica. Foto: Prensa Mendoza.

 

provicial | sute | gobierno | ítem zona | paritarias | deuda