Japón condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Su primer ministro, Shinzo Abe, confirmó además una reunión de urgencia del Comité de Seguridad de la ONU

Japón condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Shinzo Abe, primer ministro de Japón (Foto publicada por Financial Times)

Internacionales Unidiversidad Bomba H / por Unidiversidad / Fuente: Diario El Mundo de España / Publicado el 06 DE ENERO 2016

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, condenó este miércoles 6 "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y aseguró que Japón ofrecerá una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad.

"La prueba nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza para la seguridad de nuestro país, no podemos tolerarla de ninguna manera", indicó el jefe del Ejecutivo nipón en rueda de prensa.

Abe habló a los medios media hora después de que la televisión estatal norcoreana informara sobre la prueba. "(El test) viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial", insistió el primer ministro japonés. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para analizar lo ocurrido a petición de Japón y Estados Unidos.

Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales".

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, anunció, por su parte, que Tokio tratará de lograr una nueva resolución del organismo internacional para condenar la prueba de Corea del Norte, y que se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, para tratar el asunto.

Los medios locales apuntan además que el Gobierno nipón podría estar considerando endurecer sus sanciones a Pyongyang tras el ensayo nuclear, el cuarto después de las tres pruebas de 2006, 2009 y 2013.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) reportó en Viena que su red de estaciones de medición detectó un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.

Este organismo de la ONU confirmó así las informaciones desde Corea del Sur de que se ha producido un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte.

bomba h | corea del norte | japón | condena