Jornada electoral tranquila en Mendoza: votó el 74,2% del padrón

Este domingo se realizaron las elecciones generales en todo el país y Mendoza vivió un día con pocos incidentes. En comparación con las PASO, votó el 2 % menos del padrón electoral.

Jornada electoral tranquila en Mendoza: votó el 74,2% del padrón

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Con el voto del 74,2 % del padrón, cerraron los comicios en Mendoza, y ahora se esperan los resultados. Las elecciones legislativas, que permitirán asignar cinco bancas de diputados, tres de senadores nacionales, y legisladores provinciales y concejales, se desarrollaron sin grandes conflictos en la provincia. El millón y medio de mendocinos y mendocinas habilitados para elegir a los candidatos no tuvo que vivir largas filas ni demoras, como sí se notó en las PASO. Además, en relación con las primarias, votó el 2 % menos del padrón electoral.

“El comando electoral hizo un relevamiento y votó un poco más del 74 % del padrón. Si lo comparamos con las PASO, estamos con el 2 % menos de votantes”, expresó Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza.

A su vez, la Junta Electoral remarcó que se vivieron muy pocos incidentes durante la jornada. “Fue una jornada muy tranquila. Estamos con pequeñísimos incidentes, mucha fluidez en la votación. De 30 escuelas que recorrimos, ninguna con dificultades”, informaron.

Los comicios se cumplieron en una jornada con temperaturas agradables que si bien comenzó con cielo algo nublado, con el correr de las horas se fue despejando. Cerca del mediodía, ya habían votado los principales candidatos de las fuerzas políticas que disputan bancas nacionales y provinciales.

Pasadas las 12, el gobernador Rodolfo Suarez indicó que ya tenían el reporte de toda la provincia y que la votación se estaba llevando adelante "con normalidad", lo que es "muy bueno para la democracia", evaluó, al votar en la escuela Arístides Villanueva, de la ciudad de Mendoza.

Sobre sus expectativas por el resultado de las elecciones, el gobernador resaltó que "son muy buenas", y añadió: "Días previos a este domingo, hemos estado diciendo que es necesario un triunfo contundente de Cambia Mendoza", frente del que es candidato a senador nacional suplente.



Por su parte, el candidato a senador nacional Alfredo Cornejo emitió su voto en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz pasadas las 10. Sobre un diálogo de consenso, el actual diputado nacional señaló: "Estamos siempre abiertos a esto en Juntos por el Cambio, pero primero se tienen que poner de acuerdo con un plan económico en el Gobierno" y, "con base en eso, convocar a la oposición".

Previamente había votado Julio Cobos, senador y candidato a diputado nacional por el frente Cambia Mendoza, en el Instituto Nadino de la Ciudad de Mendoza, quien resaltó que se imagina el país a partir del lunes "con mayor cantidad de definiciones, muchas cosas se postergaron para después de las elecciones".

En tanto, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que aspira a renovar su banca por el Frente de Todos, destacó: "Desde el peronismo, pudimos lograr poner sobre la escena pública los problemas que tenemos los mendocinos, que no están en la agenda pública, pero sí en la agenda de la gente, como la inseguridad y la vivienda". Explicó cuáles son sus expectativas: "Que a partir de mañana, el Gobierno (de la provincia) nos convoque para resolver los problemas de los mendocinos".

Por su parte Adolfo Bermejo, aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación, sufragó en Maipú y ponderó la cultura del encuentro como herramienta para mejorar el futuro de los ciudadanos: "A través del consenso y la cultura del encuentro mendocina, pero siendo humildes, dejando de lado los intereses mezquinos de la política partidaria y priorizando los intereses de la gente".

Fuente: Unidiversidad/ Télam

elecciones en mendoza cuántas personas votaron en mendoza