Jóvenes y libertarios: el fenómeno que busca llegar al sistema político

Cuáles son las principales banderas de los libertarios, que se identifican con el liberalismo puro. El testimonio de un joven mendocino y el análisis de una socióloga.

Jóvenes y libertarios: el fenómeno que busca llegar al sistema político

La bandera de Gadsden, insignia del libertarismo

Sociedad Unidiversidad por Mariano Rivas / Publicado el 17 DE MAYO 2019

Son jóvenes y no se sienten representados por los partidos políticos tradicionales. Activos en las redes sociales, sus burbujas de información son muy diferentes de las de muchos de sus coetáneos. Abogan por el achicamiento del Estado a su mínima expresión y, en algunos casos, por su desaparición. En la arena mediática, se identifican con Javier Milei y Diego Giacomini, los agresivos economistas que frecuentan los programas de televisión. Son los libertarios, que por ahora tienen más eco en los medios tradicionales y sociales que en el escenario político.

La filosofía libertaria es portada, de acuerdo a la socióloga Eliana Escudero, por aquellas personas que “nunca han creído necesitar al Estado”. De clases media-alta y alta, son millennials y centennials que le dan la espalda al modelo kirchnerista por “populista” y se encuentran desilusionados con el gobierno de Cambiemos por haberse “quedado corto” con el ajuste.

Los distingue el lema “No me pisotees”, acompañado por una serpiente. Estos símbolos tienen su origen en la bandera que el general Christopher Gadsden entregó a la Armada independentista estadounidense en 1775, durante la guerra por la independencia. El significado remite a que el Estado “pisotea” a los individuos con las restricciones a la libertad individual. Es común ver en las redes sociales, especialmente en Twitter, a usuarios con nombres acompañados de la serpiente verde.

Una muestra de algunas de las cuentas de Twitter que siguen a la del Partido Libertario de Mendoza.

“Macri sigue haciendo lo mismo que Cristina: financiar el déficit fiscal, solo que en lugar de emitir moneda, toma deuda”, compara Sergio Farías (25) en diálogo con Unidiversidad. Estudiante de Ingeniería en Sistemas, Sergio pertenece a la rama mendocina del Partido Libertario (PL) y contó a este medio, desde adentro, cómo piensan los libertarios. El líder de esta fuerza es el economista José Luis Espert, que recorre el país para impulsar su precandidatura a la presidencia bajo el Frente Despertar, integrado por el PL y el Partido UNIR.

También han tenido repercusión en los medios de comunicación con representantes como Javier Milei. “Él entró en la escena mediática y, de forma poco ortodoxa, atacando políticos, se convirtió en símbolo del repudio que tenemos todos nosotros (…) Los jóvenes nos cansamos”, anuncia Farías.

Imagen tomada durante una de las visitas de José Luis Espert a la provincia. Foto: Facebook de Partido Libertario Mendoza.

 

Qué defienden

Los libertarios creen que las competencias del Estado deben reducirse a brindar justicia, seguridad y educación. Piden la abolición de los impuestos y la libre portación de armas como derecho básico para poder defender la propiedad privada. “No te metas en mi vida, porque me voy a defender”, explica el estudiante sobre lo que representa la bandera con la serpiente, y lo enlaza con el uso de armas. En cuanto a las ayudas sociales, estas deben ser a su juicio “mínimas y temporales”.

En la Declaración de Principios del PL se exige la eliminación del financiamiento a la Iglesia Católica, ya que, según dicen, así como creen en la libertad de cultos, también defienden el igual trato a todos ellos.

José Luis Espert en Mendoza: "La economía va a caer en 2019"

El economista y candidato a presidente 2019 llegó a la provincia invitado por el PD para dar una charla. Fiel a su estilo contra las políticas de Cambiemos, habló con Radio U sobre el futuro del país y su propuesta electoral.

La despenalización de la producción, el comercio y el consumo de drogas también está entre sus principios. En contra de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), no hay consenso en los libertarios en cuanto a la legalización del aborto.

 

La incógnita de cara al futuro

Sumado a la desilusión con el gobierno de Mauricio Macri que señalaba Farías, la socióloga consultada plantea que una explicación de estas expresiones “de extrema derecha” puede ser que son una respuesta a la gran politización implementada en la juventud por los gobiernos kirchneristas. Más allá de la difusión de su ideario, y con cierta cautela, Escudero opina que los procesos históricos que hemos pasado en nuestro país nos señalan que ideologías de este tipo no suelen tener grandes efectos electorales.