Juan Manuel Santos fue premiado con el Nobel de la Paz

El presidente de Colombia recibió el reconocimiento por "sus esfuerzos para terminar con la guerra civil con las FARC", a pesar del rechazo del pueblo colombiano al acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos fue premiado con el Nobel de la Paz

El presidente de Colombia fue destacado por su labor por la paz en el marco del conflicto con las FARC. Foto: AP.

Internacionales

Premios Nobel

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2016

En un anuncio desde Noruega se dio a conocer que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz de 2016. La presidenta del organismo, Kaci Kullman Five, definió la distinción como un "tributo al pueblo colombiano que, a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz".

“Este premio también es un tributo a las incontables víctimas de la guerra civil”, destacó el Comité Nobel en una conferencia de prensa brindada este viernes 7 de octubre.

Santos fue laureado por su trabajo para alcanzar la paz, el diálogo y la seguridad de su país, en el marco del conflicto armado con las FARC que ya lleva más de 50 años. La guerra civil generó 6,9 millones de desplazados, más de 266 mil muertos y alrededor de 46 mil desaparecidos, según la información del Ministerio de Defensa y de la Fundación Paz y Reconciliación.

El actual jefe de Estado también había sido ministro de Defensa de Colombia entre los años 2006 y 2009, bajo la presidencia de Álvaro Uribe. El mandatario continuó su tarea comprometida con la causa desde que asumió el Poder Ejecutivo, que llegó a su punto máximo cuando el 26 de septiembre de 2016 firmó un histórico acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión fue sometida a un plebiscito el domingo 2 de octubre, con la aprobación o el rechazo en poder de la población colombiana. En el referéndum se impuso el No con un estrecho margen del 50,21 % y la participación de más de 13 millones de ciudadanos, lo que significó un duro revés para el gobierno.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera que no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", proclamó el Comité Nobel en su fallo.

La última vez que un latinoamericano recibió el máximo galardón fue en 1992. En aquella oportunidad, fue premiada la activista Rigoberta Menchú, de origen guatemalteco, que luchó por los derechos humanos del pueblo indígena.

Según la información oficial, el premio Nobel de la Paz se entrega cada año a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

Santos será condecorado el próximo 10 de diciembre en Oslo. Recibirá una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (aproximadamente 930 mil dólares).

juan manuel santos colombia nobel de la paz farc