Juani Justo y la radiografía de un migrante

Un completo compendio de culturas, sonidos y ritmos ocupa el segmento central de una nueva emisión, la número 20, de Vieja Nueva Escuela.

Juani Justo y la radiografía de un migrante

Espectáculos Radio U Vieja Nueva Escuela / Música / / Publicado el 19 DE JULIO 2021

Luego de más de 100 transmisiones, incluyendo los ciclos en vivo de 2018 y 2019 en Radio U y las últimas dos temporadas en aislamiento por la pandemia, se mantiene la misión inicial: no repetir invitados. En esa dinámica, se obliga a la búsqueda de nuevos exponentes permanentemente, así como a la difusión de proyectos alternativos de artistas que ya han prestado su selecta para el programa de DJ Uter. En esta oportunidad, el mendocino Juani Justo ocupa el lugar central.

Juani Justo es un espíritu inquieto que desde su crew LIMBO ha agitado la escena mendocina en los últimos tres años, tanto con su faceta dj como siendo parte del dúo de art rap HS, junto a Camara, preparó un mixtape muy creativo que explora en su propio ADN e historia familiar, metiéndose de lleno con la cultura andaluz.

Actualmente, radicado en Cádiz, España, Juani indagó en sus raíces y encontró nuevas perspectivas creativas. Desde conexiones con una colectivo de raperos (la ADS Krú) a colaboraciones con desde beatoboxers a guitarristas de flamenco, su sesión titulada “Cantes de Ida y Vuelta”  mantiene también su intervención vocal con la característica voz grave. Se trata de un set para abrir la mente y descubrir aún más a un artista que encuentra en la experimentación el motor de su búsqueda musical.

Por otro lado, el segundo de los mixtapes comprende la segunda parte de Live Streaming #2, un set que el anfitrión Dj Uter transmitió desde el aislamiento durante la cuarentena 2020, y que incluye varias gemas de global beats bien afro, con exponentes tanto del continente como de la diáspora. Dicho set está también disponible completo en el perfil de Uter, con su correspondiente tracklist, es decir, la información de nombres, tracks y sellos incluidos.

Durante el resto del programa se mantienen las inevitables novedades musicales vienen desde distintas latitudes y géneros: desde la electrónica experimental del mendocino Opositivx Records al hip hop inglés de Little Simz, pasando por lo nuevo de las surcoreanas Peggy Gou y Park Hye Jin, y de la genia del spoken word Moor Mother. Además, desde Brasil llega un nuevo lanzamiento de DSRPTV Recs, y desde Detroit todo el groove de Moodymann.

En tanto, para coronar el banquete musical, suena Attaca Quartet, un cuarteto de cuerdas que combina la música clásica de Haydn y Beethoven con sintes y baterías digitales, cruzando sus cuerdas con el hardware de TOKiMONSTA, Squarepusher y Daedelous. De su último LP Real Life, se suceden dos preciosas piezas.