“Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, el espectáculo que celebró los 60 años de las fiestas en el teatro griego

La puesta reunió a la vez un mensaje ecológico y el protagonismo de la música, con una coreografía que buscó estar a la altura de la fiesta mayor de los mendocinos.

"Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza", el espectáculo que celebró los 60 años de las fiestas en el teatro griego

Sociedad

Vendimia 2023

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2023

La voz de los juglares en el desarrollo de la historia es la voz de los artistas que lúdicamente buscan transmitir un mensaje. Por eso, en Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, son estos personajes los responsables de llevarle a la Madre Naturaleza un recado esperanzador, para que su hija la Vendimia no se quede sin cosecha y vino nuevo.

Esa es la génesis poética de la que partió Jorgelina Flores, su guionista, para desarrollar una historia vendimial que plasmó Franco Agüero. El director no solo será recordado por ser quien tomó la batuta mayor de la Fiesta Nacional de la Vendimia al cumplirse los 60 años de las fiestas en el Teatro Frank Romero Day. Además, registrará su nombre en la historia por ser el director más joven al frente de la Fiesta hasta el momento.

Con ese desafío, redobló el compromiso y desplegó una puesta vanguardista, en la cual no solo los bailarines y bailarinas completaron cuadros coreográficos impregnados de gran sentido, sino que tuvo un importante despliegue de utilería, con figuras de protagonismo creciente.

El sello innovador fue aportado por la fusión de la Murga La Buena Moza, con la potente orquesta sinfónica y criolla y su repertorio de musica original. Son el “canto” a la Naturaleza y la vía elegida para hacer llegar el mensaje.

Los Juglares son la base de toda la historia. El Juglar de la Historia, comediante romántico de la cronología de los hechos; la Juglar de la Montaña, valiente y altiva, con sus cóndores en guardia; el Juglar de los Viñedos, intrépido y vigoroso; la Juglar de la Bodega, bella, encantadora y risueña; la Juglar de la Fe, alquimista sagrada de las creencias, y el Juglar de los Terruños, seguro, fuerte y decidido. Todos responsables de la gran celebración que los convoca, el nacimiento de un nuevo vino.

Allí se revela el foco argumental profundo, una Madre Naturaleza muy molesta por el descuido con que los seres humanos tratan al planeta y su hija, la Vendimia, que emprende la misión de demostrarle a su madre el valor de su sagrada presencia. Y así se van desgranando los distintos cuadros vendimiales, ofreciendo las peculiares intervenciones con las que cada juglar intenta convencer a los presentes y a la Madre Naturaleza de que no todo está perdido, que hay que adaptarse a nuevas realidades y operar el cambio.

En Juglares de vendimia, un canto a la naturaleza, el género vendimial ha encontrado nuevos recursos expresivos y nuevos temas.

El ensamble orquestal tuvo la dirección conjunta de José Darío Maugeri y Nicolás Palma. A partir de su integración, que mixturó a jóvenes en su primera Vendimia con artistas reconocidos y de mucho recorrido, supo ofrecer un conjunto de ejecuciones, con un repertorio que exhibió un delicado equilibrio entre aires folclóricos con melodías sinfónicas. Construyó una gran actuación, que no hizo más que ratificar el nivel artístico y el talento musical que florece en Mendoza.

Los cuadros con bailarines y bailarinas hicieron vibrar a los y las presentes, con danzas típicas y modernas y con un vestuario bocetado con exactitud y concretado con precisión, de la mano de Adrián Di Carlo.

Otro de los lujos de la fiesta fue la utilería mayor y menor, a cargo de Rodolfo Carmona. Así, el público brindó una ovación emotiva en uno de los momentos más impactantes de la fiesta: la aparición de los cóndores, animales emblemáticos de nuestra tierra y cargados de simbolismo en esta obra. Los cóndores, al borde de la extinción, calientan con el batir de alas las nieves, para provocar el deshielo que dará agua a esta tierra sedienta y así permitirle parir frutos.

El staff

Director general: Franco Agüero
Guion: Jorgelina Flores
Director audiovisual: Sergio Sánchez
Directora coreográfica: Paula Barbuzza
Directora de actores: Olga Graciela Lopresti
Directores musicales: José Darío Maugeri y Nicolás Palma
Responsables de idea escenográfica: María Claudina Gomensoro y Florencia García Alcaraz
Responsable de cajas lumínicas: Felipe Santiago Gerardi
Jefe técnico: Enrique Poblete
Asistente de iluminación: Nicolás Alberto Carrasco
Asistente de sonido: Fernando Cremaschi
Responsable de efectos especiales: Rafael Sebastián Navarta
Jefe de vestuario y maquillaje: Raúl Adrián Di Carlo
Asistente de maquillaje: Sergio Ricardo Sotelo Montoya
Responsable de utilería menor y/o mayor: Rodolfo Isaac Carmona
Asistente de dirección audiovisual: Marcelo Julián Rivero Pallucchini
Productora ejecutiva: Sara Verón
Asistente de producción ejecutiva: Guillermo Walter Gómez
Jefe de traspuntes: Eduardo Alejandro Ortiz
Asistentes coreográficos de folclore: Germán Ariel Aciar y Adrián Jesús Emiliano Aciar
Asistente coreográfico de contemporáneo: Rodrigo Gastón Garro

La Fiesta en números

1.050 artistas en escena
400 bailarines/as folclóricos; 30 bailarines/as folclóricos adultos (51 a 65 años); 22 bailarines/as con discapacidad; 200 bailarines/as contemporáneos; 250 bctores y actrices; 16 bctores y actrices con discapacidad; 8 bolistas; 50 músicos; 12 jefes de boca; 20 traspuntes; 30 traspuntes utileros y 12 monitores.

La orquesta

El ensamble ejecutó en vivo la partitura de Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza. Con 52 intérpretes de orquestación sinfónica y popular, 48 instrumentistas; 6 cantantes y la murga La Buena Moza, con 3 percusionistas y 17 cantantes.

3.400m2 de escenario

5 escenarios, pasarelas y rampas de acceso por donde transitan los artistas y el escenario de los músicos. Integrado por cajas lumínicas, torres de iluminación y sonido, pantallas institucionales para transmisión audiovisual y el escenario de músicos que estuvo en un lateral destacado de la puesta.

650 m de cajas lumínicas, Patrimonio Cultural de Mendoza
260 luminarias robotizadas
520 luminarias fijas
240 estructuras de aluminio
8 seguidores
2 consolas alemanas
16 máquinas de humo
36 motores para izamiento de estructuras
40 personas para montaje
8 camiones semirremolque de equipamiento
820.000 watts en corriente para el total del equipo

Sonido inmersivo

Sonido 3D, una experiencia tridimensional que generó una atmósfera envolvente. Fue creado con base en la integración de nuevas tecnologías y con equipos cada vez más avanzados.

Realidad aumentada

Con el objetivo de mejorar la puesta visual, realidad aumentada se denomina a una serie de tecnologías que permiten superponer elementos virtuales sobre las imágenes del entorno. Un salto de calidad en la puesta visual de la Vendimia. La experiencia fue trasmitida por la señal única, la pantalla de Acequia TV y en las pantallas ubicadas en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

vendimia, juglares,