Detectan milanesas de soja no aptas para consumo humano

La ANMAT retiró del mercado a las milanesas de soja marca “Prasat” al conocer un estudio realizado por la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires. El organismo también detectó irregularidades con dos medicamentos.

Detectan milanesas de soja no aptas para consumo humano

Imagen ilustrativa

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ANMAT

Publicado el 15 DE ENERO DE 2016

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica retiró del mercado a las milanesas de soja marca “Prasat”. La medida fue tomada luego de que la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Esteban Echeverría comunicara, a través de la Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires, que un análisis realizado sobre una muestra del producto determinó que no es apto para el consumo humano. Además, retirarán del mercado dos lotes del medicamento Tamoxifeno Gador y advierten a la población por unidades falsificadas del producto “Latisse”.

El organismo, que se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional, dispuso el retiro del mercado del producto alimenticio rotulado: “Milanesas de soja, marca Prasat, por 4 unidades - peso neto 480g, RNPA N° 01034610. Pastas frescas a base de harina trigo y harina de soja – Producto totalmente natural (precocido). Elaborado por Prasat SRL, RNE 01001407, dirección: Santander 3884, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La medida se tomó después de que se conociera que el número de registro del establecimiento consignado en el rótulo es inexistente. Por esta razón, la ANMAT se encuentra monitoreando el retiro del mercado del producto detallado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar o consumir esa marca de milanesas.

Con respecto al producto Tamoxifeno, la ANMAT inició el retiro del lote 24968, con fecha de vencimiento en agosto de 2018, de TAMOXIFENO GADOR 10 mg, envase que contiene 30 comprimidos. El producto es un antiestrogénico indicado para el tratamiento del carcinoma mamario, el carcinoma metastásico de mama en mujeres y en la infertilidad anovulatoria.

Se decidió el retiro del lote luego de detectarse en el mercado unidades de “TAMOXIFENO GADOR 20 mg” en productos rotulados como “TAMOXIFENO GADOR/TAMOXIFENO” (correspondiente a 10 mg). La ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se prive de comprar las unidades indicadas.

 

Por último, las irregularidades del producto “Latisse” se conocieron luego de que el laboratorio titular informó a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud que recibió un reporte de un paciente que sospechaba sobre la legitimidad de unidades adquiridas.

En efecto, estas carecen de número de lote, de estuche secundario y presentan características diferenciales respecto a las originales. Se recomienda abstenerse de utilizar unidades apócrifas del producto, con las siguientes características: el precinto original del producto es Safety Seal, no Allegran como aparece en las falsificaciones, las cuales también presentan una tipografía en minúscula menor a la auténtica. Otra de las diferencias encontradas es respeto al envase: el original mide 5,2 y el rótulo debe rodearlo completamente.

anmat, prasat, tamoxifeno, gador, latisse,