La Argentina alcanzó un acuerdo con China para fabricar la vacuna Sinopharm

Luego de una reunión entre autoridades de ambos países, acordaron realizar "inmediatamente" las consultas para arrancar la producción "lo antes posible".

La Argentina alcanzó un acuerdo con China para fabricar la vacuna Sinopharm

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 05 DE MAYO 2021

La embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron acuerdos con el Gobierno nacional para la producción de vacunas Sinopharm en el país.

Estas gestiones habían sido anticipadas este lunes a Télam por el embajador chino, Zou Xiaoli, tras un encuentro con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mediante el sistema de videoconferencia. También participaron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en ambos países, y representantes de Sinergium Biotech.

Zou Xiaoli dijo en esa ocasión: "El Grupo Sinopharm y la parte argentina alcanzaron acuerdos sobre la producción de las vacunas anti COVID-19 de Sinopharm en Argentina, y las empresas farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo antes posible".

Este miércoles, desde China, a través de Twitterratificaron los acuerdos entre ambos países. “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”. #ZouXiaoli.

La ministra resaltó el inicio de un cronograma de trabajo conjunto con intercambio de información, procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad.

Vizzotti destacó "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, así como la "relevancia estratégica" que tiene para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo". La funcionaria agradeció además al embajador el envío de los últimos 2 millones de dosis "para poder completar esquemas iniciados", y la importancia de seguir contando con vacunas del país asiático mientras se trabaja para la producción local.

A su vez, el Gobierno busca que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en la Argentina, un objetivo que implica no solo producir la fórmula –algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud–, sino además fraccionarla y envasarla.

Vizzotti aseguró que la propuesta "es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud". De hecho, este encuentro se produjo poco después de la reunión virtual que Vizzotti sostuvo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país.