La Comisión Europea cifró en 600.000 millones de euros los daños en Ucrania

La presidenta de la institución, Úrsula von der Leyen, afirmó que "Rusia debe pagar de manera financiera por la destrucción que causó". Propuso la conformación de una "corte especializada" para investigar.

La Comisión Europea cifró en 600.000 millones de euros los daños en Ucrania

Foto: Télam

Internacionales

Rusia - Ucrania

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, propuso la conformación de una "corte especializada" para investigar y llevar a juicio a los responsables de la guerra de Rusia contra Ucrania, lanzada en febrero de este año, que ya causó daños en el país invadido por un valor de 600.000 millones de euros, según estimaciones del bloque. "Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especializada, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", expresó Von der Leyen en un videomensaje.

El daño causado a los ucranianos por la invasión de Rusia asciende a 600.000 millones de euros, afirmó la dirigente europea.

Agregó que "Rusia debe pagar de manera financiera por la destrucción que causó (...) Rusia y sus oligarcas tienen que indemnizar a Ucrania por el daño y cubrir los costos de la reconstrucción del país", recogió la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, estimó en 300.000 millones de euros las reservas congeladas del Banco Central de Rusia y en 19.000 millones de euros el dinero congelado de los empresarios del país. "A corto plazo, podríamos crear con nuestros socios una estructura para administrar estos fondos e invertirlos, luego usaríamos los ingresos para Ucrania", afirmó Von der Leyen. Explicó que, tras el levantamiento de sanciones, el dinero se usaría para que Rusia compense todo el daño causado a Ucrania.

El gobierno de Ucrania se apresuró este miércoles a darle la bienvenida a la propuesta de la UE. "Es exactamente lo que proponíamos desde hacía mucho tiempo", se felicitó en Telegram el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andrii Yermak.

Según las estimaciones de octubre del Banco Mundial, el restablecimiento y la restauración en el sector social, de producción y de infraestructura de Ucrania requerirán 349.000 millones de dólares (unos 336.000 millones de euros) como mínimo.

Además, Von del Leyen insistió en la posibilidad de que se vaya a crear una corte especializada "para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", más allá de la CPI, reportó la agencia AFP. "Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal", añadió la funcionaria alemana, para quien la invasión rusa a Ucrania "trajo muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible".

Fuente: Télam

guerra rusia ucrania comisión europea