La compañía SpaceX confirmó que los "turistas espaciales" está bien y disfrutan del viaje

La firma estadounidense indicó que las personas a bordo de la cápsula Dragon "viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra y disfrutaron de un par de comidas" antes de acostarse.

La compañía SpaceX confirmó que los "turistas espaciales" está bien y disfrutan del viaje

Foto: Twitter de Space X.

Sociedad

Ciencia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El cohete Falcon 9 de SpaceX, con cuatro turistas a bordo, despegó este jueves a la noche desde Florida, Estados Unidos, en la primera misión que orbita la Tierra solo con pasajeros privados y sin astronautas profesionales a bordo. 

Se trata de la misión Inspiration 4 que, impulsada por el cohete Falcon9, partió desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos, a bordo de la cápsula Dragon.

Unos minutos más tarde, el primero y luego el segundo piso del cohete se separaron, y dejaron a la cápsula Dragon y sus pasajeros solos en el cosmos. Es "el primer vuelo espacial humano totalmente civil del mundo en órbita", anunció Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk.

 

En tanto, en las últimas horas, la compañía emitió la primera actualización desde que despegó de Cabo Cañaveral. "La tripulación civil de la nave Inspiration4 de SpaceX está saludable, feliz y descansando cómodamente", aseguraron.

Los cuatro turistas espaciales, todos estadounidenses, "viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas" antes de acostarse, comunicó SpaceX, la firma de Elon Musk.

Musk tuiteó que había hablado personalmente con la tripulación y que "todo está bien", según la agencia AFP. Tras despertarse, podrán mirar el espacio desde la cúpula de observación instalada en la cápsula Dragon.

El multimillonario Jared Isaacman, la asistente médica Hayley Arceneaux, la científica Sian Proctor y el ingeniero de datos aeroespaciales Chris Sembroski están orbitando la Tierra a una altura que a veces alcanza los 590 kilómetros. Eso es más que la Estación Espacial Internacional, que orbita a 420 kilómetros, y lo más lejos que los astronautas se han aventurado desde una misión de mantenimiento en 2009 para el telescopio Hubble.

La misión tiene como objetivo recaudar 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil de St. Jude y estudiar los efectos biológicos del espacio profundo en los cuerpos de los astronautas.

Sin embargo, su principal meta es demostrar que el espacio es accesible para la gente común, no solo para los astronautas. Estados Unidos y empresas privadas como SpaceX buscan comercializar aún más el cosmos.

La aventura espacial cierra un verano boreal marcado por la batalla de los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos por alcanzar la última frontera. Sin embargo, estos vuelos solo ofrecieron unos minutos de ingravidez, en lugar de los tres días completos de órbita que experimentará la tripulación del Inspiration4 antes de llegar a la costa de Florida el sábado.

internacional actualidad viaje space x nasa turistas espaciales estados unidos pandemia septiembre 2021