La conciencia ambiental de las y los jóvenes ayudó a que el Parque quedara limpio tras los festejos

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aseguró que su comportamiento colaboró con los operativos de limpieza. Por otra parte, desde Seguridad difundieron su balance y afirmaron que se decomisaron 1420 litros de alcohol en la provincia.

La conciencia ambiental de las y los jóvenes ayudó a que el Parque quedara limpio tras los festejos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Medio Ambiente

Día del Estudiante

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, informó que este año, gracias a la conducta consciente de las y los jóvenes que festejaron su día, más los operativos simultáneos de limpieza, el principal pulmón verde de Mendoza está libre de residuos, en condiciones para su disfrute y las actividades del Día Mundial sin Autos.

Luego de casi un año y medio en situación general de pandemia, y ahora con un contexto más favorable, el Parque General San Martín recibió entre 15 mil y 20 mil chicos para los tradicionales encuentros del Día del Estudiante y la llegada de la primavera. La Dirección de Parques y Paseos –como habitualmente se hace– abordó la jornada conjuntamente con la Policía de Mendoza para los operativos de control, apoyado con monitoreos de guardaparques en las inmediaciones del Casco Histórico y otros predios del extenso espacio verde.

"Este martes, a partir del mediodía, fueron llegando grupos de chicos a este pulmón verde de la Provincia a festejar el Día de la Primavera. Hace varios años venimos efectuando campañas de concientización y acciones de recolección de residuos con escuelas y organizaciones ambientales. Parece que, en el tiempo, esto da buenos frutos porque no se arrojaron demasiados residuos. También, por supuesto, con el apoyo de brigadas de limpieza durante toda la tarde, hemos podido dejar el parque en perfectas condiciones para el normal desarrollo de actividades como la de hoy: la celebración del Día Mundial sin Autos en adhesión al evento mundial 'MobilityWeek'", explicó Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos.

En el marco del Mes de la Conciencia Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos y en consonancia con el evento internacional MobilityWeek, invita hoy a celebrar el Día Mundial sin Autos en Parque General San Martín.

La convocatoria es hoy de 11 a 19 en la Rotonda de la Fuente de los Continentes del Parque General San Martín. Habrá exposiciones de empresas locales especializadas en movilidad sostenible, abocadas a la venta o fabricación de vehículos eléctricos: desde bicicletas, monopatines y motos hasta autos. Además, se realizarán actividades que fomentan el uso de bicicleta mediante recorridos guiados. Estos recorridos están abiertos a todo público y partirán desde la Fuente de los Continentes a las 11.30, 13 y 16. Se recorrerán distintos puntos del parque, poniendo en valor aspectos históricos y ambientales.

Cerca de 2000 actas viales y 1420 litros de alcohol decomisados

Tras los intensos operativos que se desarrollaron para brindar seguridad en los festejos por el Día del Estudiante y la llegada de la primavera, la Policía provincial realizó cerca de 2000 actas viales en toda Mendoza.

En total, durante los cincos días que duraron las maniobras, se labraron 1951 multas viales y se realizaron 333 controles de alcoholemia, tras las que se multó a 62 conductores por manejar en ebriedad.

También, los efectivos policiales retuvieron 53 licencias, 57 vehículos y 49 motos. Además, 47 conductores fueron penados por exceder el número de pasajeros.

La Policía aprehendió también a cientos de personas por averiguación de antecedentes en la provincia: 99 en el Gran Mendoza, 72 en el Este, 19 en el Valle de Uco y 32 en el Sur.

Por otro lado, solamente en el Día del Estudiante y de la primavera se elaboraron 398 actas y se realizaron 76 controles de alcoholemia. Cuatro personas recibieron multas por conducir con alcohol al volante.

Más de 1400 litros de alcohol secuestrados

En los controles, los policías secuestraron 1420 litros de alcohol en toda la provincia. Entre los dos lugares donde más alcohol se decomisó, están Blanco Encalada, con 500 litros, y  Potrerillos, con 550 litros.

Las maniobras preventivas comenzaron el viernes 17 con la participación de 3000 policías en conjunto con personal de los municipios, en las rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua y actividades autorizadas al aire libre.

 

Dos años de la ley que endureció las penas para conductores alcoholizados

Se cumplieron ayer dos años del endurecimiento de las multas para personas que conduzcan alcoholizadas.

El 21 de septiembre de 2019 se pusieron en marcha las penas para personas que manejan en estado de ebriedad, tras la aprobación de la Ley 9185, que modificó artículos de la Ley Provincial de Seguridad Vial (9024) y del Código Contravencional (9099).

mendoza día del estudiante primavera festejos operativo limpieza conciencia ambiental operativo seguridad infracciones alcohol