La confesión de Beatriz Chacón impacta en el caso Olivera

El abogado Fernando Peñaloza dijo que analiza incluir los dichos de la joven en el recurso que presentó y por el que la Corte revisará la sentencia del juicio por la desaparición de Olivera. Luque fue absuelto por el beneficio de la duda

La confesión de Beatriz Chacón impacta en el caso Olivera

Beatriz Chacón, hermana de Johana. Foto: Archivo / Axel Lloret

Sociedad

Soledad Olivera

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2015

La confesión de Beatriz Chacón, quien aseguró que su expareja Mariano Luque asesinó a su hermana Johana, podría impactar en el caso de Soledad Olivera, una desaparición por la que Luque ya fue juzgado y absuelto, aunque la Suprema Corte de Justicia revisará la sentencia.

El abogado querellante en la causa por la desaparición de Olivera, Fernando Peñaloza, aseguró que analiza incluir el testimonio de Beatriz Chacón para reforzar el recurso por el cual la Suprema Corte revisará la sentencia.

El letrado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación explicó a Unidiversidad que las palabras de la joven dejaron al descubierto que había mentido en el juicio del caso Olivera respecto de los intentos de secuestro que dijo sufrir. Además, demostró que no fue descabellado que pidiera que Luque fuera juzgado por homicidio y no por privación ilegítima de la libertad.

La confesión de Beatriz Chacón hizo resurgir la conexión de ambas desapariciones con el hombre. Luque era pareja de Beatriz y compartía la casa con Johana al momento de su desaparición, mientras que con Olivera tenía una relación, por lo que en 2013 fue imputado por privación ilegítima de la libertad y el 8 de septiembre fue absuelto por el beneficio de la duda.

En el juicio por el caso Olivera declaró Beatriz Chacón quien, al momento de la desaparición de la joven, era la pareja de Luque. En el estrado defendió al imputado y aseguró que había sufrido varios intentos de secuestro.

Unos días después de la sentencia, el abogado Peñaloza, junto al representante del Ministerio Público Fiscal, Darío Tagua, presentaron un recurso de casación que fue aceptado, por lo que los magistrados del máximo tribunal revisarán la sentencia. Esta revisión quedará en manos de los jueces del máximo tribunal mendocino que conforman la Sala Penal, es decir, Mario Adaro, Omar Palermo y Herman Salvini. Los magistrados pueden confirmar la sentencia, anular el juicio y ordenan realizar otro, o dictar una nueva sentencia.

Fernando Peñaloza, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

 

El caso

El 18 de noviembre de 2011, Soledad Olivera salió de su casa ubicada en la localidad de Tres Mayo y nunca más se supo de ella. El caso recién tomó trascendencia mediática un año después con la desaparición de la adolescente lavallina Johana Chacón, el 4 de septiembre de 2012. Ambas investigaciones quedaron en manos del fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, quien en 2013 imputó a Luque por la desaparición de Olivera.

El 8 de septiembre de este año, los integrantes de la Segunda Cámara del Crimen, Mateo Bermejo, Arlington Uliarte y José Valerio, absolvieron por el beneficio de la duda a Mariano Luque, que quedó en libertad luego de estar dos años detenido en la cárcel de Boulogne Sur Mer. De acuerdo con los fundamentos de la Cámara, los indicios fueron insuficientes para determinar con certeza que Luque había sido el autor.

Ahora y luego de la declaración de su expareja Beatriz Chacón, Luque fue imputado y quedó detenido por el homicidio de Johana Chacón. La conexión entre ambas desapariciones vuelve a cobrar fuerza.

 

Repasá acá todas las notas del sistema de medios de la UNCUYO sobre Johana Chacón y Soledad Olivera.

johana chacón, homicidio, trata,