La cooperación entre China y América Latina, ¿una oportunidad de recuperación económica?

En "Chat Internacional", Esteban Actis, licenciado en Relaciones Internacionales, habló del país asiático y su relación con América Latina.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Señal U

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2021

Es difícil ver en la historia de la humanidad que un país en desarrollo logre tal ascendencia económica, política y militar, pero ese es el caso de China, un país que en los últimos 30 años creció de una forma nunca antes vista. En Chat Internacional, Esteban Actis, licenciado en Relaciones Internacionales, habló del país asiático y su relación con América Latina

"Debemos señalar que estamos atravesando un período histórico en relaciones internacionales que mantiene en disputa a dos grandes poderes estatales mediante áreas de influencia: China y Estados Unidos", dijo Actis, en referencia a la tensión entre estas potencias. Frente a esto, agregó: "Puede haber ajustes, matices y estrategias diferentes, pero la complejidad es estructural y esto es un rasgo trascendental en la lucha entre Estados Unidos y China".

La cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora inclusiva que promueva el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030, afirmó el pasado miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la clausura del II Foro Académico de Alto Nivel Celac-China y el VI Foro de Think Tanks China-América Latina y el Caribe. 

“Esto nos obliga a repensar el multilateralismo y, en este marco, en la cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac), para dar respuestas colectivas a los efectos combinados de la pandemia, del cambio climático y de las crecientes desigualdades en términos de ingreso, riqueza, economía digital y acceso al financiamiento”, dijo Bárcena

En relación con las necesidades de China y América Latina, Actis destacó: "China sabe lo que quiere América Latina como una geografía alejada de China. América Latina es un abastecedor de materia prima en alimentos, minerales, líquidos o energía. La gran pregunta es: ¿qué quiere América Latina de China? Desde Panamá al Sur, hay una cierta ventaja comercial en negociación para con el país asiático y, por otro lado, China es una gran fábrica del mundo y gracias a esto se da una complementariedad".

 

Fuente: Señal U / Naciones Unidas

Fuente: Unidiversidad y Naciones Unidas

américa latina china relaciones internacionales