La Corte fallará por el caso Olivera

El martes 15 de mayo, los jueces resolverán el recurso de casación que presentó la defensa de Mariano Luque, quien fue condenado a 12 años de prisión.

La Corte fallará por el caso Olivera

La comunidad educativa emprendió la búsqueda de Soledad y Johana y pidió respuestas al Estado. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Soledad Olivera / por Verónica Gordillo / Publicado el 11 DE MAYO 2018

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia confirmarán o anularán la sentencia contra Mariano Luque, el obrero condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Soledad Olivera, la joven lavallina a la que sus hermanas vieron con vida por última vez el 18 de noviembre de 2011.

Los magistrados darán a conocer su decisión el martes 15 de mayo, según confirmó el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza.

El 12 de junio de 2017, el obrero rural fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio simple de la mujer, ya que al momento de iniciar la búsqueda no estaba tipificado el femicidio. Luego de la sentencia, la defensora de Luque, María del Carmen Aguilar, presentó un recurso de casación, que es una solicitud para que los supremos revisen la sentencia. Ese fallo se dará a conocer el 15 de mayo.

Aunque la decisión les correspondería a los integrantes de la Sala Penal, algunos de sus miembros quedaron excusados ya que participaron en etapas anteriores de la causa. Es el caso de José Valerio, quien integró el tribunal que absolvió a Luque en el primer juicio, o el de Omar Palermo (con licencia para realizar una capacitación en el exterior) y Mario Adaro, quienes firmaron el fallo que anuló la primera sentencia. Por eso, la decisión quedó en manos del presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y de los ministros Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez.

Condenaron a Luque por matar a Soledad

Los integrantes de la Tercera Cámara del Crimen le dieron al obrero 12 años de prisión por el homicidio simple de la mujer lavallina. La defensa apelará la sentencia.

Los jueces pueden confirmar el fallo, anularlo y ordenar realizar un nuevo juicio –sería el tercero por la misma causa–, absolver al hombre o dictar una nueva sentencia, aunque este último no es el camino habitual de la Corte mendocina.

En caso de que los jueces confirmen la sentencia, la defensa tiene la posibilidad de presentar un nuevo recurso ante la Corte de Justicia de la Nación.

 

Siete años sin Soledad

Pasaron siete años desde aquel 18 de noviembre de 2011, cuando Soledad Olivera salió de su casa –ubicada en el barrio Curie, en la localidad de Tres de Mayo, Lavalle– para encontrarse con Luque. Nadie más la vio con vida, no se encontró su cuerpo ni rastro alguno de ella.

Recién un año después, cuando las docentes de la escuela Virgen del Rosario iniciaron la búsqueda de la adolescente Johana Chacón, se enteraron de que hacía un año que las hermanas de Soledad la buscaban.

La comunidad educativa, con Silvia Minoli a la cabeza –quien en ese momento era la directora de la escuela– iniciaron una lucha para encontrar a ambas mujeres. La investigación judicial se transformó en una verdadera maraña.

Sin respuestas

Absolvieron a Luque por el beneficio de la duda. El caso quedó impune. El abogado querellante presentará un recurso ante la Corte local.

Luque fue el único imputado por la desaparición de Olivera. En el primer juicio que enfrentó, quedó probado que mantenían una relación, que el último día que vieron con vida a la mujer se intercambiaron una gran cantidad de mensajes, a lo que se sumó que sus hermanas aseguraron que el hombre estaba obsesionado con ella. El 8 de septiembre de 2015, la Justicia lo absolvió por el beneficio de la duda, con el fundamento de que no quedó probado de que el hombre la privó de su libertad.

Caso Chacón: Luque seguirá preso

Los integrantes de la Quinta Cámara del Crimen decidieron extender la prisión preventiva del único imputado por el homicidio de Johana. En breve definirán la fecha del juicio.

Esa primera sentencia fue anulada por la Suprema Corte de Justicia al alegar que no se tuvo en cuenta la perspectiva de género y los jueces ordenaron realizar un segundo juicio. Este proceso comenzó en abril de 2017 y, si bien la primera imputación contra Luque fue privación ilegítima de la libertad, los jueces de la Tercera Cámara del Crimen aceptaron el cambio de carátula pedido por la defensa a homicidio simple. El 12 de junio lo condenaron a 12 años de prisión y con base en esa sentencia es que la defensa del obrero presentó este recurso de casación que se definirá el martes 15.

Actualmente Luque cumple la condena de 12 años, pero en breve deberá enfrentar el juicio por el homicidio de la adolescente Johana Chacón, que aún no tiene fecha de inicio.