La Cumbre del G7, Twitter y los berrinches de Trump

Marcelo Cantelmi, editor de internacionales de Clarín, en dialogo con Dale!, echó luz sobre la situación internacional y el revuelo desatado luego de que el presidente de Estados Unidos rechazara el acuerdo firmado en Canadá.

La Cumbre del G7, Twitter y los berrinches de Trump

La canciller alemana Ángela Merkel enfrenta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre del G-7. Foto: Reuters publicada por abc.es

Internacionales

Dale!

Cumbre del G7

Radio U

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2018

El periodista y editor de sección internacional de Clarín, Marcelo Cantelmi, explicó a Dale!, la primera mañana de Radio U, lo sucedido durante la cumbre del G7, que una vez terminada resultó en un desplante del presidente estadounidense Donald Trump para con sus aliados europeos.

“El Atlantismo, que es la simbiosis entre Estados Unidos y Europa para el trabajo conjunto, se fue a pique absolutamente. Se supone que los aliados de Estados Unidos en momentos críticos como este son especialmente importantes. Pues no para Trump, que dio un portazo muy notable en esta reunión del G7”, afirmó Cantelmi.

Para dar claridad a lo sucedido, el periodista narró: “No hubo un acuerdo sobre qué hacer con la guerra comercial que ha entablado Estados Unidos contra el mundo. Finalmente hicieron un papelito de compromiso, en el cual casi como escolares, estas 7 potencias decían 'Sí estamos comprometidos a defender el comercio libre y a repudiar el proteccionismo'; un discursito como para mostrar aquellos principios que han mantenido la unidad de las dos costas del Atlántico. Pero ni bien se subió a su avión, Donald Trump empezó a tuitear que había ordenado a su gente desconocer la firma de ese documento, simplemente porque el jefe de gobierno de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país iba a considerar algún tipo de reacción por la batalla proteccionista de Estados Unidos”.

Respecto a la relación entre el país que comanda Trump y el que gobierno Trudeau, el especialista destacó: “Es una medida bastante loca, que le pega un tiro en los pies a Estados Unidos", ya que Canadá es el principal exportador de acero a Estados Unidos. Sin embargo, Trump "tiene la energía de decir; 'Bueno, yo me peleo con quien se me da la gana'”.

 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Marcelo Cantelmi, editor de Internacionales de Clarín.

internacional cumbre del g7 donald trump canadá justin trudeau