La defensa pidió la absolución del cura Corbacho en 6 hechos

Lo solicitó la defensora oficial, Alicia Arlotta, durante los alegatos. Continúa en la tarde.

La defensa pidió la absolución del cura Corbacho en 6 hechos

La defensa oficial de los tres imputados continuará con los alegatos, luego de un cuarto intermedio. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2019

 

La defensa de los tres imputados por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo solicitó la absolución del sacerdote Horacio Corbacho, en 6 de los 16 hechos por los que está acusado. Así lo expresó la defensora oficial, Alicia Arlotta, durante su alegato, que continuará esta tarde.

Poco después de las 9, se inició una nueva audiencia del juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez, acusados de cometer entre todos 25 hechos de abuso sexual y corrupción de menores.

Próvolo: la fiscalía pidió condenas de 45 años para los dos sacerdotes

El jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, pidió 45 años de prisión para los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) acusados de abusar y corromper a los niños y niñas que asistían a la sede local del Instituto Antonio Próvolo.

La defensora oficial comenzó su alegato el jueves, cuando solicitó la anulación de las acusaciones contra los imputados por entender que se había vioado su legítimo derecho de defensa. Fundamentó su postura en la falta de precisión de las denuncias respecto de la fecha y el lugar en que ocurrieron los hechos.

La letrada continuó con su exposición y solicitó la absolución del sacerdote Corbacho en 6 de los 16 hechos por los cuales está imputado. Basó su pedido en las contradicciones y poca credibilidad que, a su entender, tienen los relatos de los exestudiantes.

Los querellantes pidieron condenas de 50 años para los sacerdotes

La querella pidió una condena de 50 años para los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y de 30 para el jardinero Armando Gómez (49), acusados de abusar y corromper a los chicos y chicas sordas que asistían al Instituto Antonio Próvolo.

Además de solicitar la absolución de Corbacho en 6 hechos, pidió que si el Tribunal considera que es culpable en tres de ellos, desista del agravante de la guarda. Esto porque, según su visión, los representantes del Ministerio Público Fiscal no probaron que el cura estaba en la sede mendocina del instituto en 2007.

Arlotta también solicitó la absolución del jardinero Gómez en 1 de los 4 hechos que se imputan, atendiendo a las mismas razones relacionadas con la falta de precisión y de credibilidad del relato de los denunciantes.

Próvolo: la sentencia será antes del 26 y estarán los sobrevivientes

Los sobrevivientes presenciarán la lectura de la sentencia que dictará el Tribunal antes del 26 de noviembre contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer abusos sexuales y corromper a los chicos y chicas que estaban a su cuidado en el Instituto Próvolo.

En todos los casos, el planteo de la defensora fue similar: primero pidió la anulación de las acusaciones; si no le dan lugar a ese pedido, solicitó la absolución en algunos hechos y si el Tribunal entiende que los acusados son culpables, solicitó que en algunos de ellos desistan del agravante de la guarda. Esto, porque insistió con que no está probada la permanencia de Corbacho en la sede local del Próvolo en 2007.

Al mediodía, el Tribunal determinó pasar a un cuarto intermedio hasta las 14 y luego continuó la audiencia. La idea es que la defensora concluya hoy su alegato.

 

Última etapa

La defensa es la última en alegar en el proceso. Ya lo hicieron los representantes del Ministerio Público Fiscal, que pidieron 45 años de condena para los sacerdotes y 22 y medio para Gómez; los querellantes por Xumek, Sergio Salinas y Lucas Lecour, que solicitaron 50 años para Corbacho y 15 para Corradi y Gómez; mientras tanto, Oscar Barrera y Leandro Lanci solicitaron 50 años para los curas y 30 para el jardinero.

Una vez que la defensa concluya los alegatos, la querella puede solicitar derecho a réplica para contestar a sus argumentos. A partir de ahí el Tribunal determinará el día y hora en que se dictará la sentencia, que será antes del 26 de noviembre, porque ese día se vencen los plazos de las prisiones preventivas que cumplen los dos sacerdotes imputados en la causa.

provolo | abuso | sexual | sordos | sacerdotes | corradi | corbacho | iglesia | católica