La economía cubana se retrotrajo 0.9% en 2016

Fue uno de los datos que difundió el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas. Fue determinante la crisis en Venezuela. Piden no aumentar los gastos.

La economía cubana se retrotrajo 0.9% en 2016

El presidente Raúl Castro afirmó que la economía crecerá en 2017. Foto: RFI

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2016

Cuba registará una contracción de 0,9% de su Producto Bruto Interno este año, anunció el ministro de Economía de la isla, Ricardo Cabrisas. Es la primera vez en dos décadas que el país vive una recesión. El gobierno prevée que persistirán tensiones financieras en 2017.

El vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que la economía cubana debió contraerse 0,9% en 2016, en particular por las dificultades que tiene uno de los principales aliados de la isla, Venezuela. En este sentido, Cabrisas pidió adecuarse a "las capacidades reales" de que dispone la isla y "no gastar más de lo que los cubanos sean capaces de ingresar", según consigna la Radio Francia Internacional.

Cuba depende de los suministros de petróleo que Venezuela le entrega a cambio de la participación de miles de médicos cubanos en el país que preside Nicolás Maduro. Sin embargo, la crísis económica y política venezolana ha terminado por provocar mella en su aliada. Los suministros de petróleo, que llegaron a ser de 100 mil barriles diarios se redujeron considerablemente en el segundo semestre del año, lo que a su vez incidió en un fuerte recorte de divisas provenientes de ese intercambio. "Las limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre", dijo el presidente Raúl Castro al clausurar la sesión del órgano legislativo.

El informe que presentó el funcionario permite tener una visión de los escollos que acechan a la principal isla del Caribe que en enero conmemorará el 67º aniversario del triundo de la revolución cubana. El ministro de Economía dijo que será necesario hacer cumplir tres objetivos fundamentales, "garantizar las exportaciones, los cobros consignados en el plan y trabajar de inmediato en crear las condiciones para incrementarlas en años sucesivos". El problema es que la isla tiene poco que exportar y la caída de los precios de las materias primas como el del azúcar y el niquel redujeron su margen de maniobra.

Más importante, pese a que en 2016 avanzó la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el embargo económico impuesto por Washington a Cuba en 1962 sigue activo. En esto, entra en juego la imposibilidad de la isla de usar dólares en sus transacciones comercales cotidianas.

Pese a que el turismo ha crecido considerablemente -es uno de los sectores más beneficiados por esa normalización- y ha permitido a Cuba captar millones de dólares, también provocó tensiones, pues buena parte de la producción se destina ahora al sector de la hotelería y el turismo, a la vez que los precios de muchos productos se han incrementado.

El gobierno Raúl Castro estima que la economía crecerá en 2017 y logrará un crecimiento del 2%. En 2017 "persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias", advirtió Raúl Castro en una clara alusión a los temores que provoca la eminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien declaró que exigirán a Cuba mayores concesiones en materia económica y de derechos humanos para mantener el acercamiento iniciado por Barack Obama

internacionales, cuba, venezuela, castro, economía,