La ESI, el grooming y el desafío educativo de la prevención en tiempos de virtualidad

Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la DGE, dio detalles sobre el trabajo del área durante este año. La afectividad fue uno de los focos.

La ESI, el grooming y el desafío educativo de la prevención en tiempos de virtualidad

Foto: launion.com.mx

Sociedad Unidiversidad Especial Grooming / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

En Mendoza, los casos de grooming durante la pandemia tuvieron un aumento exponencial, ya que, según la ONG Grooming Argentina, 6 de cada 10 adolescentes de la provincia hablan con desconocidos en Internet. Al mismo tiempo, se conoció el femicidio de Florencia Romano, que, en primera instancia, fue víctima de este delito. Por este motivo, desde Unidiversidad dialogamos con Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la Dirección General de Escuelas, para conocer si esta temática fue desarrollada durante el ciclo lectivo 2020.

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“La prevención del grooming y el ciberacoso es una de las problemáticas que se trabajan en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI), especialmente con adolescentes. Este contexto de cuarentena hizo que tuviera especial relevancia el tema, y sabemos que se ha trabajado y tratado mucho más, pero hay que tener en cuenta también que, si bien existen acciones de prevención, no va a implicar que dejen de existir situaciones que tengan que ver con el ciberacoso o el grooming”, detalló Conocente.

Aunque aún no se puede eliminar por completo este problema, para Conocente la formación de estudiantes en este tipo de situaciones permite que adquieran “más y mejores herramientas para enfrentar la dificultad”. Durante la pandemia, la forma de trabajar el grooming y el ciberacoso fue a través de cuadernillos virtuales, pero se inició con algunos disparadores, como, por ejemplo, videos que reflejan la realidad.

 

“La forma de trabajo depende de cada docente porque va armando la secuencia didáctica de acuerdo al curso que tiene, pero en general, se trabaja con algunos disparadores. Desde Nación, se hicieron nuevos cuadernillos para trabajar ESI entendiendo la virtualidad, y desde la provincia, se generaron adaptaciones específicas también para trabajar en línea. El programa se llamó 'ESI en Casa' y está disponible en el portal educativo para todos los niveles obligatorios”, dijo el Director de Doaite.

En este sentido, la virtualidad ha sido un gran desafío en todo el sistema educativo, y la Educación Sexual Integral ha pasado por las mismas dificultades. “Hubo problemas de conectividad, pero cuando se superó el problema, se pudo trabajar con los alumnos muy bien, especialmente el eje relacionado a la expresión de la afectividad”. Si bien no existe un balance que refleje el contenido de lo aprendido en los y las estudiantes, para Conocente, la ESI no entró en cuarentena; por el contrario, se mantuvo al nivel de otros contenidos que se han seguido trabajando durante el año.

#ESIdentidades

El 22 de diciembre comenzó la Campaña “#ESIdentidades”. Se trata de una iniciativa virtual que se desarrolla en la red social Instagram @esidentidades, cuya finalidad es la entrega, diálogo, interacción y participación con personas adolescentes que se encuentren entre los 12 y 17 años de la Provincia de Mendoza.

“Esta campaña no la lanzamos nosotros específicamente del programa ESI, sino que son otros organismos del Gobierno de la Provincia los que hacen sus aportes. Busca volver a sensibilizar y reforzar lo trabajado en época escolar, ahora en tiempos de receso”, comentó Conocente.

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La campaña busca abordar los contenidos de Educación Sexual Integral de forma didáctica e interactiva. A la vez, estos estarán acompañados de distintas instancias de intercambio (consejerías, encuestas, concursos, etc.) con las personas para propiciar el protagonismo y la participación de los adolescentes. También se realizarán sorteos.

Los contenidos de la campaña están basados en los cinco ejes de la Educación Sexual Integral (ESI):

  • Cuidar el cuerpo y la salud

  • Valorar la afectividad

  • Garantizar la equidad de género

  • Respetar la diversidad

  • Ejercer nuestros derechos

“Se trata de seguir acompañando las temáticas que se trabajan en la ESI, como prevención de violencia en el noviazgo o no discriminación”, agregó Conocente.

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