La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entregará títulos respetando el género autopercibido

Se hará aunque no se haya cambiado el DNI, respetando lo que dice la Ley de Identidad de Género. Además, quienes ya se han graduado podrán pedir un nuevo diploma en caso de cambios en su identidad de género.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entregará títulos respetando el género autopercibido

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE JUNIO 2021

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a expedir títulos que respetan la identidad de género autopercibida por la persona graduada. Esta medida se aplica más allá de si se hizo o no el cambio registral en el DNI. Esta unidad académica formalizó así la adhesión a la Resolución 271/2020 de la UBA, que establecía que los diplomas serían otorgados a las personas de acuerdo al género con el que estas se percibiesen.

Así lo informó la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad, que aseguró que será posible solicitar un nuevo diploma o certificado de reválida en caso de cambios de identidad de género o rectificaciones de nombre, apellidos y tipo o número de documento. “En todos los casos, se mantendrá la confidencialidad de la documentación y de las actuaciones administrativas", se indicó en un comunicado.

 

Una medida para respetar la Ley de Identidad de Género

En el artículo 2 de la Resolución 271/2020 emitida por el Consejo Superior de la UBA en septiembre pasado, se estableció que “los diplomas que otorgue la Universidad serán acordes a la identidad de género del solicitante, conforme con lo establecido en el documento de identidad correspondiente”.

También se detalló que “en aquellos casos en que el/la requirente no haya solicitado u obtenido la rectificación registral del sexo, o el cambio de nombre de pila”, el título "podrá ser otorgado utilizando los criterios de registración establecidos en el artículo 12 de la Ley N.° 26743”, que establece que deben respetarse la identidad de género y el nombre adoptado por las personas.