La falta de cigarrillos y el acecho del COVID-19, aliados para dejar de fumar

Largar el pucho provoca beneficios inmediatos y aleja a las personas de la posibilidad de contraer coronavirus. Ahora bien, ¿es posible en plena cuarentena? Hablan las especialistas del Damsu.

La falta de cigarrillos y el acecho del COVID-19, aliados para dejar de fumar

La falta de cigarrillos en los kioscos puede ser una gran oportunidad para dejar de fumar. Foto: Twitter de Infobae

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Santiago Serrano

Publicado el 07 DE MAYO DE 2020

La parálisis de la industria tabacalera por la cuarentena obligatoria provocó la falta de cigarrillos en casi todos los kioscos del país. Algunos tomaron la situación como algo negativo y otros vieron la crisis del sector como una gran oportunidad para dejar de fumar.

Es que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, respiratorias​ y varios tipos de cáncer. Además, sus consecuencias provocan una peor progresión de COVID-19. Si bien dejar de fumar provoca grandes beneficios desde el primer momento, no es una tarea sencilla. En este extraño contexto, la escasez de cigarrillos, sumada a la pandemia que acecha al mundo, podrían tomarse como un buen momento para, por lo menos, intentarlo.

Muchas personas que ya tomaron "la" decisión se preguntan por dónde empezar para no sufrir –o que sea en la menor escala posible– los fuertes síntomas de abstinencia que provoca dejar el pucho.

Existen varios tratamientos y programas –tanto gubernamentales como privados– para intentar dejar el vicio de fumar. Dentro de ellos, uno de los más reconocidos de la provincia es el Programa Antitabaco que ofrece el Damsu (UNCUYO), que, además de brindar atención psicológica y farmacológica personalizada, aborda el tratamiento de una manera integral, fijando pautas para el paciente en temas de nutrición y actividad física. Por ello, desde Unidiversidad dialogamos con Diana Calderón, psicóloga referente del programa que ofrece la UNCUYO para dejar de fumar, que detalló los pormenores de este tratamiento integral y dejó algunos tips para “sufrir lo menos posible” los síntomas de abstinencia.

En primer lugar, Calderón hizo hincapié en los siguiente: “Es un buen momento para transmitir los beneficios de dejar el cigarrillo, ya que es un vicio que ataca directamente al sistema respiratorio y provoca un riesgo mayor de contagio de coronavirus”.

Luego, la psicóloga explicó en qué consiste este reconocido procedimiento: “Este programa tiene más de 25 años de vida y los resultados han sido muy buenos. Cuando el paciente se presenta por primera vez, se le realizan 2 entrevistas personales, una de índole médica y otra psicológica. Una vez finalizados ambos encuentros, el paciente participará de cuatro reuniones grupales –una por semana– donde se trabajarán aspectos puntuales para mejorar la calidad de vida mientras deja de fumar”.

DEJAR DE FUMAR, SI SE PUEDE

En Argentina mueren cada año 45.000 personas por esta causa del consumo de cigarrillos. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible. No sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco.

Finalmente, el paciente que logró superar la adicción del cigarrillo pasa a la etapa final. En ese sentido, la doctora Calderón detalló: "Esta tiene dos pilares: la parte nutricional –para evitar que la ansiedad provoque un gran aumento de peso en la persona– y la actividad física –para acelerar la desintoxicación y sufrir menos el síndrome de abstinencia–". Por último, la psicóloga contó, que una vez finalizado el tratamiento, “se realiza un seguimiento una vez por mes, durante el lapso de un año”, para evitar que el paciente “recaiga en la enfermedad”.

Mónica Richard, abogada egresada de la UNCUYO, contó a este medio cómo fue su experiencia: "Haber pasado por el programa cambió mi vida por completo. Hace ocho años que dejé el cigarrillo y no lo toqué nunca más. Es impresionante el apoyo médico que existe sobre el paciente y, si uno tiene ganas de dejar, ir al Damsu es la mejor decisión". 

No hay cigarrillos y hay kioscos en Mendoza que piden hasta $ 500 por un atado

En época de pandemia, la soledad, la falta de actividad y las horas enfrente de la TV se transformaron en un mal compañero para los fumadores, que por estos días incrementaron el consumo. Sin embargo, tal y como anticiparon las grandes tabacaleras, comenzó el desabastecimiento de cigarrillos en la mayoría de los kioscos del país y en Mendoza la situación ya se puede palpar.

 

La pandemia no es excusa 

Pese a que no se puede salir de las casas por la cuarentena obligatoria dispuesta en el país, desde Damsu informaron a este medio que el curso se “está brindando de manera digital y sin ningún tipo de inconvenientes” para que “tanto afiliados como no afiliados” puedan acceder a é y que no corten el tratamiento quienes ya inciaron el proceso. Todas aquellas personas que tengan interés en participar de este programa deberán inscribirse a través de la dirección educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar.

 

Tips para manejar la abstinencia

Ante el deseo intenso de fumar

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• Espere; las ganas de fumar solo duran 2 a 3 minutos y cada vez serán menos intensas y frecuentes.

• Cambie de lugar o situación.

• Beba agua o jugo. Mastique chicle sin azúcar o de nicotina, o coma algo bajo en calorías.

• Permanezca ocupado (trabajo, deporte, aficiones).

 

Irritabilidad

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• Pasee.

• Dúchese o tome un baño.

• Evite tomar café y bebidas con cafeína.

 

Dolor de cabeza

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• Dúchese o tome un baño.

• Evite café y alcohol.

• Duerma más.

 

Aumento de apetito

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• Beba mucha agua y líquidos con pocas calorías.

• Evite grasas y dulces.

• Aumente las verduras y frutas en la dieta.

• Coma con más frecuencia y menos cantidad.

 

Insomnio

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• Evite te, café y bebidas cola por la tarde.

• Aumente el ejercicio físico por la tarde.

• Al acostarse, tómese un vaso de leche caliente o tibia.

• Evite las siestas.

• Sea muy regular con los horarios de sueño.

• Cene ligero y dos horas antes de acostarse.

• Hágase dar un masaje.

 

Cansancio, desánimo

• Mantenga su actividad: trabajo, deporte, aficiones.

• Haga lo que más le guste. Prémiese.

• Evite la soledad. Busque la compañía de amigos, apelando a la tecnología.

• Aumente las horas de sueño.

 

Estreñimiento

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• Camine. Haga ejercicio.

• Siga una dieta rica en fibra.

• Beba muchos líquidos, sobre todo agua.

• Sea regular en sus hábitos. Intente evacuar a diario, si es posible tras el desayuno.

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