La FEM advirtió lo que le faltó al discurso de Macri

Luego de la exposición del presidente en la apertura de las sesiones legislativas, la Federación Económica de Mendoza señaló algunas cuestiones a las que el Gobierno nacional debería prestarles mayor atención.

La FEM advirtió lo que le faltó al discurso de Macri

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Macri en el Congreso / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE MARZO 2017

La Federación Económica de Mendoza (FEM) expresó, a través de un comunicado de prensa, que el discurso del presidente Mauricio Macri ante el Congreso de la Nación fue esperanzador, pero pidió que el Gobierno se ocupe más de la inflación, las economías regionales, el consumo y la industria nacional.

La FEM resaltó el calificativo “tóxica” que utilizó el Presidente para referirse a la inflación. Si bien la entidad concuerda con aquel, se preocupó en virtud de la reciente advertencia del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, respecto de que "se vienen tres meses más delicados en materia de inflación". Por ende, consideraron que hay que bajarla con urgencia.

Las pymes y los pequeños productores llevan 13 meses con caídas de ventas. En este punto, la federación pidió hacer hincapié en los costos financieros que recaen sobre los precios y rechazó el porcentaje injustificado que cobrarían los bancos por el depósito en efectivo.

La FEM también advirtió que los retoques que ya se hicieron en las tarifas, y los que vendrán, irán a los precios. Respecto de los impuestos, la entidad sostuvo que siempre se vigila a los mismos contribuyentes y reclamó soluciones más equitativas, así como el combate hacia la venta ilegal y la competencia desleal, acciones que deberían ser emprendidas con más fuerza.

Según un documento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el tipo de cambio atrasado, los costos internos elevados y la falla en los controles de aduanas terminan perjudicando a la mayoría de las pymes que no pueden competir con los productos que ingresan. En este sentido, la FEM recordó que los bienes importados crecieron el 17 % en 2016 y el 22,5 % a principios de 2017. Para ambas entidades,las importaciones arrasan con el mercado interno, lo que se ve reflejado en el comercio informal en las fronteras con Chile, Bolivia y Paraguay.

A nivel regional no se ven mejoras de comercialización, planteó la federación. Los productores reciben poca plata por el kilo de pera o manzana cuando, luego, en el mercado, los valores se multiplican a más del doble. Aclararon que la problemática proviene de gobiernos anteriores pero que ninguno ha dado una solución. "Nos parece positivo que al sector triguero le vaya bien, pero el agro es más que el trigo", concluyó el comunicado de la FEM.

política provincial | macri en el congreso | discurso | crítica | fem | came | inflación | industria nacional | economía regional